Oviedo prepara un programa de conciliación para el puente de Carnaval

Cerca de quinientos niños y jóvenes participaron en las actividades organizadas en Navidad en ocho centro sociales y cinco colegios

Niños participantes en uno de los talleres organizados en los programa de conciliación.

Niños participantes en uno de los talleres organizados en los programa de conciliación. / Luisma Murias

Cerca de 500 niños y jóvenes disfrutaron durante la pasada Navidad de los programas de conciliación de la vida familiar y laboral en Oviedo. Ocho centros sociales y cinco colegios acogieron las actividades durante las fechas festivas, con la participación de 272 alumnos en los centros educativos que participan en el proyecto.

En los centros sociales fueron 200 los niños y jóvenes que asistieron a los campus organizados en las dos semanas que duró el programa, según los datos facilitados por el Ayuntamiento. Ahora se está trabajando ya para el programa que se pondrá en marcha en el puente de Carnaval, durante los días 17, 20 y 21 de febrero, según confirmó la concejalía de Educación. Las preinscripciones ya están abiertas.

La edil responsable del área de Educación, Lourdes García, destacó la buena acogida que está teniendo el programa de conciliación específico para alumnos con necesidades especiales, desarrollado en el colegio Veneranda Manzano, con 63 inscripciones de las 70 plazas que se ofertaban. Estos datos demuestran, asegura la edil, que "era una necesidad de las familias ovetenses que hemos sabido satisfacer, una ayuda fundamental para poder conciliar en periodos no lectivos con la tranquilidad de saber que los hijos quedan en un entorno seguro, aprendiendo y divirtiéndose". En el resto de colegios que participan en el programa se reserva un cupo para alumnos con necesidades especiales, indicó la concejalía de Educación.

Los programas de conciliación puestos en marcha por el Ayuntamiento en Navidad se iniciaron el 27 de diciembre y finalizaron el 5 de enero. Se desarrollaron en ocho centros sociales: los de Otero, Teatinos, Colloto, La Argañosa, El Cortijo, Vallobín II, El Cristo II y Naranco. En estas instalaciones se desarrollaron talleres dirigidos a niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. El lema de estas actividades fue este año: "Para un consumo responsable. La fábrica de juguetes".

Los cinco centros abiertos por la concejalía de Educación para esta actividad durante las fechas navideñas fueron Baudilio Arce; Parque Infantil; Lorenzo Novo Mier; Poeta Ángel González y Veneranda Manzano. El programa estaba dirigido a alumnos de educación infantil (de 3 a 6 años) y de Primaria (de 6 a 12).

El programa municipal de apertura de centros escolares para familiar la conciliación familiar y laboral ya funcionaba en Oviedo en los periodos vacacionales y se amplió a los puentes festivos desde noviembre del pasado año. Entonces se anunciaron también actividades para los días lectivos, después de clase. La concejala de Educación destacó antes de la puesta en marcha del programa de conciliación de la vida familiar y profesional en la pasada Navidad que "desde el inicio del mandato hemos incrementado notablemente los programas de conciliación porque se trata de un apoyo fundamental para las familias".

Suscríbete para seguir leyendo