Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de respuesta de Escrivá retrasa la unificación judicial y el campus B del Cristo

El Principado envió en octubre una carta al Ministro interesándose por los tres edificios del viejo HUCA a los que quiere llevar Ciencias y Educación

Terrenos del antiguo HUCA en Oviedo. LNE

El plan maestro del Principado para responder a las necesidades judiciales y universitarias de Oviedo en el corto plazo se encuentra paralizado a la espera de una respuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. LA NUEVA ESPAÑA ha tenido acceso a una carta firmada por la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, con fecha del pasado 19 de octubre, en la que solicita al responsable el Ministerio, como propietario de los edificios de Maternidad, Consultas Externas y Silicosis, "considerar las diferentes fórmulas jurídicas" para su "transmisión o cesión" a la Administración regional con la finalidad de trasladar a los mismos las facultades de Ciencias y Educación, abriendo así espacio para llevar la Audiencia y otras sedes judiciales a Llamaquique. Fuentes del Ejecutivo regional aseguran que todavía no existe una respuesta formal a esta carta, que fue enviada justo un mes después de que el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, anunciase en el debate de orientación política que la cesión de dichos inmuebles era "algo muy avanzado".

La carta, cuya existencia ya fue desvelada el pasado 8 de noviembre por este diario, ha llegado a manos de IU, después de que su portavoz en la Junta del Principado, Ángela Vallina, solicitase al Parlamento regional que le facilitasen todos los informes y documentos relativos al traspaso al Principado de Asturias de los tres inmuebles de los que actualmente es su único titular la Tesorería de la Seguridad Social.

En su escrito, Ana Cárcaba explica al ministro la existencia de un estudio del Colegio de Aparejadores que considera como mejor escenario para la unificación de las sedes judiciales de Oviedo el barrio de Llamaquique. La Consejera presenta el plan regional para reubicar juzgados y facultades como un "puzle patrimonial, complejo, pero posible", que tiene como "eje fundamental" los tres edificios que la Tesorería tiene en el recinto del hospital cerrado en 2014, que en algunos casos han tenido usos puntuales en los últimos años.

La representante del Gobierno de Barbón traslada al Ministro su intención de poder ocupar esos edificios para culminar sus planes. "Se pone de manifiesto el interés por parte del Principado de Asturias para dar uso y poner en valor esos tres edificios, que permita revertir su abandono y dotar de vida y actividad económica ese ámbito urbano", señala, dejando en manos del Ministerio la proposición de las posibles fórmulas para llevar a buen puerto este proyecto. "Solicito que valore la posibilidad de considerar las diferentes fórmulas jurídicas que su ley General de la Seguridad Social le permita para favorecer la transmisión o cesión de bienes inmuebles, salvaguardando siempre los intereses de todas las partes implicadas", concluye el texto remitido por Cárcaba.

El Principado está a la espera desde entonces de una respuesta que no ha llegado formalmente, aunque desde el Ejecutivo autonómico aseguran que existen conversaciones en curso con el Ministerio para alcanzar pronto una solución consensuada y beneficiosa para ambas administraciones.

Barbón, por su parte, sostuvo esta semana que en 2023 comenzará la recuperación del viejo hospital con el inicio de las demoliciones de los edificios ruinosos "en el segundo semestre", que cuentan con una partida de 1,2 millones de euros, a pesar de que en septiembre anunció en la Junta que dichos trabajos ascenderían a 3,5 millones.

Compartir el artículo

stats