IU presenta una lista única a las municipales de Oviedo con "vocación de sumar otras opciones"

Concha Masa, número dos de una propuesta en la que se quiere invitar a otras figuras políticas como Gaspar Llamazares

Concha Masa, con el ministro Alberto Garzón.

Concha Masa, con el ministro Alberto Garzón. / Ch. Neira

Chus Neira

Chus Neira

Izquierda Unida acaba de formalizar una lista única para la candidatura a las municipales de Oviedo con la que pretenden iniciar un proceso político de diálogo e integración de otras opciones. Así lo explica el secretario de estrategia política de la coalición, Alejandro Suárez, que encabeza la nómina de una propuesta que nace, insiste, con "vocación de sumar otras opciones".

En ese proceso que ahora IU pretende realizar en Oviedo no se cierra la puerta a nada y nace ya con vocación de aunar sensibilidades. Así, figura en segundo lugar la exdecana de Ciencias y excandidata en Oviedo, Concha Masa, y en tercer lugar Francisco de Asís Fernández Olanda, del PCA y con un trabajo muy activo en la comunidad educativa de La Corredoria. El cuarto puesto corresponde a Cristina Pontón, que fue edil en el equipo del gobierno tripartito en el Ayunbtamiento de Oviedo.

Pero en el afán de captar otras sensibilidades y situarse dentro de los parámetros de "Sumar", explica Alejandro Suárez, la coalición se quiere alinear con las propuestas que maneja la ministra Yolanda Díaz de cara a su proyecto en las generales. Y es en ese contexto donde vuelven los ofrecimientos para poder incorporar a una figura política de peso como es Gaspar Llamazares. El excoordinador de IU, habría evitado inicialmente pronunciarse sobre esta posibilidad, pero en el pasado mes de noviembre, e invitado a participar en un acto de IU, ya matizó sus palabras. "Nunca se puede decir de esta agua no beberé", señaló entonces, para añadir a renglón seguido que todavía era "muy pronto" para hablar de candidaturas.

Suscríbete para seguir leyendo