María Sanhuesa: "‘Ernani’ es la ópera que dio proyección internacional a Verdi"

"La obra se representó en Oviedo en 1892, cuando se inauguró el teatro, y desde 1960 regresó diez veces", indicó la musicóloga

Por la izquierda, Celestino Varela, María Sanhuesa y Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, presidente de la Fundación Ópera de Oviedo, ayer, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Por la izquierda, Celestino Varela, María Sanhuesa y Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, presidente de la Fundación Ópera de Oviedo, ayer, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. / Fernando Rodríguez

María José Iglesias

María José Iglesias

"‘Ernani’ es la ópera que dio proyección internacional a Giuseppe Verdi , su primera obra de temática española, la primera en la que el compositor elige el argumento y la más popular después de ‘Il Trovatore’". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA María Sanhuesa Fonseca, profesora de Historia y Ciencias de la Música del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, que ofreció una conferencia sobre el título que se estrena esta tarde (19.00 horas) en el teatro Campoamor, y que cierra por todo lo alto la temporada ovetense.

A María Sanhuesa la presentó Celestino Varela, director general de la Fundación Ópera de Oviedo, que se mostró entusiasmado con el resultado de la producción, dirigida por Giorgia Guerra, que podrán ver los espectadores a partir de hoy. "Clausuramos por todo lo alto la temporada y ya estamos pensando en la siguiente", señaló Varela.

María Sanhuesa realizó un exhaustivo repaso por la trayectoria de "Ernani", desde que se estrenó en La Fenice de Venecia en 1844, con un libreto de Francesco Maria Piave inspirado en la obra homónima de Víctor Hugo.

"El drama de Hugo enseguida fue conocido en España; cuando se representaba se eliminaba el último acto porque parecía absurdo a los ojos de los espectadores españoles", señaló la profesora, que también destacó la riqueza del texto del escritor francés, "lleno de imágenes y frases que Verdi también respeta".

"Ernani" se representó en toda Europa y enseguida llegó a España. En 1845 se estrenó en Barcelona, a donde regresó en 1847 con motivo de la inauguración del teatro del Liceo.

"El personaje de Ernani, que lleva el título de duque de Segorbe, tiene cero de historicidad. Es un noble rebelde que se une a los bandidos y lleva su misma vida. Sí que en 1519 hubo un duque de Segorbe que pudo servir de punto de partida, pero ese noble jamas se rebeló contra Carlos I", matizó la conferenciante. En septiembre de 1892, "Ernani" estuvo "en la temporada inaugural del Campoamor y en la segunda etapa del teatro, a partir de 1960, se ha programado diez veces, contando la presente", indicó Sanhuesa.

"Ernani" o "El honor castellano" se desarrolla en cuatro actos y fue un gran éxito desde el principio, especialmente por la riqueza de sus melodías.

[object Object]

La coproducción internacional de la ópera "Manon" de Jules Massenet firmada por Emilio Sagi que se estrenó este año en Santiago de Chile abrirá en septiembre la temporada 2023/2024 de la Ópera de Oviedo . "Fue Victoria de los Ángeles, cuyo centenario se cumple este año, quien reinauguró con este título el Campoamor en 1948", explicó Celestino Varela, director general de la Ópera. Verdi regresará en diciembre con "La Traviata". En octubre se representarán "Il tabarro" y "Gianni Schicchi" de Giacomo Puccini. Noviembre presentará la ópera "Goyescas", de Enrique Granados y "El retablo de Maese Pedro", de Falla. "Lohengrin", de Wagner, cerrará la temporada.