Oviedo quiere ser la primera capital con la flota de autobuses "100% electrificada"

TUA aprovecha el estreno de un vehículo articulado "cero emisiones" para anunciar la contratación de más conductoras y la colocación de cámaras en los autocares

Por la izquierda, Benigno Runza (gerente de TUA), Nacho Cuesta, Jacobo Cosmen y Alfredo Canteli, ayer, charlando junto al nuevo autobús. | F. Rodríguez

Por la izquierda, Benigno Runza (gerente de TUA), Nacho Cuesta, Jacobo Cosmen y Alfredo Canteli, ayer, charlando junto al nuevo autobús. | F. Rodríguez / Lucas Blanco

Oviedo quiere ser la primera capital española en tener su flota de autobuses "100% electrificada" y servir de referente para el resto de España en cuanto a sus avances hacia una movilidad más sostenible. Así lo anunció este jueves el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, con motivo de la puesta de largo del primer autocar articulado "cero emisiones" de España. Jacobo Cosmen, presidente de Alsa, concesionaria del servicio a través del operador TUA, aprovechó el acto para anunciar una serie de mejoras en los vehículos: la activación de un moderno sistema de geolocalización en los autobuses urbanos; la instalación de cámaras de seguridad en el interior de los vehículos; y la puesta en marcha, junto con el Ayuntamiento, de un programa especial de formación de mujeres conductoras para impulsar la igualdad en la compañía.

Reunidos en el polígono del Espíritu Santo, donde pudieron ver el nuevo autobús, el alcalde lanzó "un reto" a Cosmen. "Estamos muy satisfechos con la empresa, pero sería un lujo para nosotros ser los primeros el próximo mandato en tener toda la flota electrificada". El empresario reafirmó su compromiso de hacer de Oviedo "un proyecto piloto" en la introducción de vehículos eléctricos y subrayó que, hace menos de dos años, la capital del Principado estrenó ya el primer vehículo eléctrico de España, que únicamente se había probado previamente en Madrid.

Al acto acudió también el concejal de Transportes, Nacho Cuesta, quien, junto a Cosmen y Canteli, subió al nuevo autobús, de fabricación alemana y 18 metros de largo, para el que solo tuvieron buenas palabras. "Además de eficiente es bonito", comentaron de manera distendida.

Tras bajarse, el Alcalde lanzó su compromiso de acelerar la renovación de la flota municipal de 69 autobuses. "Todavía no sabemos cómo los vamos a financiar, pero habrá financiación", garantizó, abriendo la puerta a buscar fondos europeos en próximas convocatorias para sufragar los alrededor de 600.000 euros que cuesta cada autocar cero emisiones. Esos fondos se sumarían a los 3,6 millones recibidos para poner 70 cargadores eléctricos, de los que tres ya están instalados en Cerdeño.

Cosmen subrayó que, además de esta medida, TUA empezará a usar cámaras de vigilancia de manera regular para mejorar la seguridad del pasaje y está mejorando los sistemas de geolocalización de autobuses para optimizar la información de horarios de los viajeros en las paradas. Asimismo, destacó el inicio de un curso en el centro de formación de la compañía para mujeres con dificultades de incorporación al mercado laboral para que puedan obtener los permisos y conducir vehículos articulados y eléctricos.

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