La procesión va por dentro en Teatinos

La lluvia obliga a celebrar bajo techo el vía lucis, con 200 alumnos de catequesis convertidos por un día en aprendices de costaleros

Por la izquierda, Nicolás Bastidas, Ángel Campesino (de verde), David Castrillón, Martín Castrillón, Marina García y Daniela García, portando la cruz durante la celebración del vía lucis en la iglesia de Teatinos. | Luisma Murias

Por la izquierda, Nicolás Bastidas, Ángel Campesino (de verde), David Castrillón, Martín Castrillón, Marina García y Daniela García, portando la cruz durante la celebración del vía lucis en la iglesia de Teatinos. | Luisma Murias / Lucas Blanco

Unos 200 aprendices de costalero dirigidos por el joven capataz Saúl Montaña procesionaron este jueves en Teatinos a pesar de la lluvia. Aunque el plan inicial era recorrer las calles anexas a la sede parroquial, las inclemencias meteorológicas obligaron finalmente a realizar bajo techo un animado recorrido en honor al Jesús Resucitado con siete estaciones con lecturas cargadas de deseos y reivindicaciones. "Pedimos por la paz en Ucrania", se pudo escuchar en uno de los mensajes leídos por los pequeños, a los que siguieron otros reclamando el fin del hambre en el mundo o la explotación de las mujeres.

El evento, organizado por la flamante Hermandad de la Resurrección de la parroquia de Nuestra Señora de Covadonga, logró incluso superar el éxito de la primera edición del año pasado a pesar de verse pasado por agua. Entre los principales protagonistas se encontraban un centenar de niños que este año harán la primera comunión, a los que se sumaron otros tantos alumnos de otros cursos de catequesis y muchos familiares.

Nicolás Bastidas, Marina García, Daniela García, Ángel Campesino, Martín Castrillón y su hermano pequeño David Castrillón fueron los primeros en alzar y portar durante varios minutos la cruz floreada elegida para encabezar la procesión. A partir de ahí, los pequeños se fueron turnando para sostener en el aire la cruz, mientras la banda Vetusta de la OJE de Colloto interpretaba los temas procesionales elegidos para la ocasión.

Entre los más entusiasmados se encontraba el hermano mayor de la Hermandad de la Resurrección, Graciano Maújo. "Es una pena lo de la lluvia, pero lo importante es que seguimos sacando adelante actividades", declaró el máximo responsable de la cofradía cuyo principal objetivo es estrenarse en la programación de procesiones de Semana Santa en el domingo de Resurrección de 2024. "Ya no hay marcha atrás porque tenemos encargada la imagen a la prestigiosa imaginera Ana Rey", añadió, enumerando seguidamente otros hitos de la hermandad como el nombramiento de la Policía Local como "Escolta de Honor" o la superación de la cifra de 150 hermanos en apenas un año de existencia.

El párroco de Teatinos, José Ramón Castañón, popularmente conocido como "Pochi", se mostró más que satisfecho tras ejercer de maestro de ceremonias en un vía lucis "diferente", pero "cargado de luz y amor", a través de las velas y flores portadas por los pequeños aspirantes a futuros cofrades, que contaron para la ocasión con los excepcionales consejos y apuntes del veterano miembro de la Hermandad de los Estudiantes, de la parroquia de La Tenderina, Tino Rodríguez Argüelles.

Suscríbete para seguir leyendo