La Ópera de Oviedo triplica sus mecenas y duplica sus ingresos por esa vía en 5 años

La sede de la Fundación Masaveu acogerá la esperada presentación de la temporada lírica asturiana en Madrid el próximo 5 de julio

Miembros del patronato de la Ópera, antes de la asamblea: por la izquierda, Javier Calzadilla (tesorero), Carmen Trelles (vocal), Juan García-Conde (vicepresidente), Pablo Ros (secretario), Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, Celestino Varela, María Encina Cortizo y Eladio Rico (vocales). | F. T.

Miembros del patronato de la Ópera, antes de la asamblea: por la izquierda, Javier Calzadilla (tesorero), Carmen Trelles (vocal), Juan García-Conde (vicepresidente), Pablo Ros (secretario), Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, Celestino Varela, María Encina Cortizo y Eladio Rico (vocales). | F. T. / Franco Torre,

Franco Torre

Franco Torre

La Fundación Ópera de Oviedo incrementó en un 45% su número de mecenas privados en la última temporada, pasando de 74 a 108. Un fenómeno que no es casual: en los últimos cinco años, la Fundación ha triplicado su número de mecenas, duplicando al tiempo sus ingresos por esta vía. Así lo reveló ayer el tesorero de la Fundación, Javier Calzadilla, durante la asamblea general ordinaria de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, una reunión en la que se desvelaron las cifras de asistencia de la última temporada, se detallaron las cifras en las que se cerró el ejercicio y el presupuesto de la próximo, y se avanzaron algunos detalles de la temporada, entre ellos que la Ópera de Oviedo podrá al fin presentarse en Madrid. Un viejo anhelo de la entidad que fructificará el próximo 5 de julio gracias a la complicidad de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que acogerá la presentación, que incluirá un pequeño recital.

En lo referente al número de espectadores, la LXXV temporada de Ópera se cerró con muy buenas cifras. En total, pasaron por el teatro 32.931 personas, de las cuales 28.099 suponen la suma de las 23 funciones de la temporada; 4.047 son los asistentes a las tres funciones programadas para público infantil, y 785 los que acudieron a la gala lírica.

A estas cifras hay que añadir los 25.800 participantes estimados en actividades paralelas organizadas por la Ópera de Oviedo. 12.500 corresponden a las personas que pasaron por Trascorrales, para visitar la exposición del 75.º aniversario, otras 300 en una acción conjunta con el Museo de Bellas Artes de Asturias, y la Ópera estima otras 13.000 personas en el espectáculo por el 130 aniversario del teatro Campoamor. Una estimación, esta última, que parece bastante ajustada, en vista de la multitudinaria asistencia que cosechó aquel innovador espectáculo, el pasado 21 de octubre.

En cuanto a los presupuestos, para el próximo año se prevén unos ingresos de 3.125.000 euros, un 6,1% más que esta pasada temporada. Los gastos también se incrementarán, hasta una estimación de 3,3 millones de euros: la diferencia será subsanada con la aportación anual de los miembros de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, una ayuda clave para la supervivencia de la entidad. Tanto el presidente de la Fundación Ópera de Oviedo, Juan Carlos Rodríguez Ovejero, como el director general y artístico de la temporada, Celestino Varela, remarcaron los problemas que afronta la entidad por el aumento de costes derivado de la guerra de Ucrania y el alza de la inflación, pero destacaron el trabajo del equipo de la Fundación para lograr contener los gastos. "Quiero agradecer a todos aquellos que han hecho posible el milagro cultural y económico de mantener una temporada de ópera de primer nivel en Oviedo y en Asturias", afirmó Rodríguez-Ovejero.

Suscríbete para seguir leyendo