El reto de tocar delante de la compositora

Dos alumnos del Conservatorio ensayan la obra "Recordándote" con la autora, docente del centro: "Es una gran responsabilidad"

Rodrigo Fernández, Daniel Tarrio y Alba Aguado, en una de las clases. | Irma Collín

Rodrigo Fernández, Daniel Tarrio y Alba Aguado, en una de las clases. | Irma Collín / E. Peláez

Los ovetenses Alba Aguado González y Rodrigo Fernández Aldecoa, de 16 años y estudiantes del colegio San Ignacio, ensayan la obra "Recordándote", compuesta para violonchelo y piano. Su mirada está puesta en el 29 de mayo, en el XVI Concurso de música de cámara del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo "Anselmo González del Valle", en una de cuyas aulas se preparan. Junto a ellos, el profesor Daniel Tarrio destaca la "gran experiencia" que viven los dos jóvenes, ya que han tenido la posibilidad de afrontar la preparación de una pieza de una compositora "que les da clase", compuesta in memoriam de otra docente.

Ana María Alonso González, profesora en el centro, es la autora de "Recordándote", que fue concebida "para recordar a Ana Rosa Reyes, que fue docente de Historia de la Música en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón, cada vez que sea interpretada", asegura. Rodrigo Fernández, al piano, y Alba Aguado, al violonchelo, ya interpretaron esta pieza el pasado 17 de marzo en un concierto en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo y previamente en una audición de la asignatura de Música de Cámara.

Ahora, la obra, que había sido estrenada en el teatro de La Laboral de Gijón en marzo de 2018, será tocada en el concurso de música de cámara. Los alumnos del centro de enseñanzas musicales afrontaron el trabajo "con gran responsabilidad porque no era tocar una obra de un compositor antiguo, que no te juzga. Teníamos con nosotros a la autora, que nos ayudaba a llevar la obra al máximo", afirma Rodrigo Fernández. Cuando se pusieron manos a la obra, comenta Alba Aguado, la compositora "nos explicaba en cada parte lo que sentía y era más fácil interpretarlo así".

Ya llevan más de 60 horas de ensayo desde finales de octubre y seguirán estas próximas semanas hasta el certamen. La autora remarca que ha sido "muy emocionante" escuchar de nuevo la pieza y "un honor". Ana María Alonso agradece a Daniel Tarrio que haya elegido la obra como programa de la asignatura de Música de Cámara. Exige, asevera, "una gran madurez interpretativa y una complicidad especial entre ambos instrumentistas, condiciones que cumplen sin lugar a dudas, la violonchelista Alba Aguado y el pianista Rodrigo Fernández, a los que agradezco su dedicación y el cariño recibido".

Tanto la autora como Daniel Tarrio han trabajado con los dos estudiantes con la obra. Esto es "una experiencia de vida", señala el profesor de oboe, que indica que tanto Alba Aguado como Rodrigo Fernández tendrán que decidir pronto si "prosiguen con los estudios superiores en el Conservatorio". "Compatibilizan el Bachillerato y son los dos muy buenos estudiantes. Hay que valorar su esfuerzo", remarca Tarrio, que destaca la "dificultad" de la pieza.

Los dos estudiantes no tienen claro, de momento, el camino a seguir en su trayectoria académica, aunque ambos tienen los estudios musicales entre sus opciones. Ahora, les quedan unas semanas para "perfeccionar" antes de presentarse al concurso de música de cámara.

Suscríbete para seguir leyendo