Un local electoral más en un barrio en expansión y el colegio más pequeño de Oviedo

En La Corredoria se ha habilitado un nuevo local al aumentar los votantes en cerca de 300, poco menos de los llamados a las urnas en Las Caldas

Elisabeth Dopp ante la mesa del colegio electoral de Las Caldas, formada, de derecha a izquierda, por José Benjamín Rodríguez, Elsa Junco y María José Peramos.

Elisabeth Dopp ante la mesa del colegio electoral de Las Caldas, formada, de derecha a izquierda, por José Benjamín Rodríguez, Elsa Junco y María José Peramos. / E. P.

Un barrio en expansión que suma un nuevo lugar de votación ante el incremento de habitantes y el colegio electoral, ubicado en la zona rural, al que están llamados menos votantes de todo Oviedo. En La Corredoria estas nuevas elecciones se ha habilitado otro local para que los residentes en el barrio, que ha crecido en los últimos años, depositen su voto. Al colegio La Corredoria I y al centro social El Cortijo se ha unido en estos comicios el centro escolar Poeta Ángel González.

Cerca de 300 votantes más estaban llamados a las urnas en esta cita electoral en el barrio de La Corredoria. Pocos más, en concreto 327, son los votantes que pueden votar en el centro social de Las Caldas, en el colegio electoral con menos censo del municipio de Oviedo. “Este es un ambiente familiar, casi nos conocemos todos”, afirma Pepa Peramos, que ejerce como vocal en la mesa junto a Elsa Junco, que es la presidenta, y José Benjamín Rodríguez, también vocal.

Votantes consultando el censo en el colegio Poeta Ángel González de La Corredoria.

Votantes consultando el censo en el colegio Poeta Ángel González de La Corredoria. / E. P.

“Tuvimos un arreón a primera hora y después más tranquilo hasta el mediodía”, relata Elisa Junco, tras realizar una consulta a la administración sobre un habitante que se había empadronado en la zona en enero proveniente de Colombia que no estaba incluido en la lista. Preparada para depositar su voto está Elisabeth Dopp, natural de Alemania y que lleva viviendo en el municipio desde hace 41 años. “Es la décima vez que voto en Las Caldas”, señala, con su voto en las manos. Elisabeth Dopp solo puede participar en las elecciones municipales, en las autonómicas no. Tras ella espera uno de sus hijos.

En el colegio electoral de Las Caldas han coincidido como apoderadas la actual concejala de Educación del Consistorio y número diez en la lista del PP, Lourdes García, y la número cuatro de la lista del PSOE, Sonia Fidalgo. A unos metros, una terraza hostelera llena y el trasiego de los turistas en el entorno del balneario.

En La Corredoria, el comedor del colegio Poeta Ángel González se abrió por primera vez para unas elecciones. A este nuevo local estaban llamados a votar 5.318 habitantes, lo que redujo el número de electores en los otros dos colegios electorales. El centro La Corredoria I pasó de 10.148 en los comicios de 2019 a 5.969 en estos y el centro social El Cortijo está habilitado para 5.608 frente a los 6.476 de hace cuatro años.

Alfonso Rozas y Rubén Martínez, integrantes de unas de las mesas, votaban antes en el colegio La Corredoria I y en esta ocasión les ha tocado también, por primera vez, mesa electoral. Con ellos ejerce como vocal María José Quiroga, es la primera vez que puede participar en las elecciones. “Es una sala más amplia”, indica Rozas sobre el nuevo escenario. Pero un nuevo colegio electoral conlleva también despistes, votantes que se confunden de lugar y otros que ya vienen del que les tocaba anteriormente.

“Me da la impresión de que aquí hay menos gente que en el otro colegio”, comenta Verónica González. Para José Antonio García, que ya lleva 28 años votando en La Corredoria, “da igual un sitio que otros, los tengo a la misma distancia de casa”.

Suscríbete para seguir leyendo