Jaque mate en el Calatrava con 200 jugadores en el IX Open "Ciudad de Oviedo"

"El escenario es perfecto", coinciden el argentino Daniel Cámpora y el polaco Milosz Srpar

El silencio y la concentración mandan en el hall del Palacio de Congresos y Exposiciones. En torno a mesas con tableros de ajedrez, los movimientos más comentados (siempre en susurros) son los que realizan las piezas guiadas por los alrededor de doscientos jugadores que se dan cita esta semana en el IX Open Internacional de Ajedrez Ciudad de Oviedo. De más de 20 países proceden los participantes en el torneo que organiza el Club de Ajedrez Ciudad Naranco y que se desarrollará hasta el próximo domingo.

El argentino Daniel Cámpora, que reside en España, es de los veteranos de una competición que reúne a jugadores con edades desde los siete años hasta más de 70. Fue campeón juvenil de Argentina y llegó a jugar con Kasparov y Karpov. Gran Maestro Internacional, título otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez, elogia la elección del Calatrava para celebrar el torneo. "Es un escenario perfecto", indicó sobre el cuarto torneo que juega estos días. Cámpora, que participó en nueve olimpiadas de ajedrez, evento por equipos organizado por la Federación internacional, representando a Argentina, empezó a jugar de pequeño. "Me llevó hasta los tableros mi gusto por las matemáticas", dijo.

El ajedrez le ha permitido viajar por muchos países. "Ahora juego solo para pasear" y recorrer ciudades que le gustan "como Oviedo", añadió. En la misma sala, el polaco Milosz Srpar acaba de ganar la segunda partida de las dos que jugó. "Me enamoré del juego desde la primera clase. De niño era muy activo y mi madre decidió llevarme a clases de ajedrez", señaló. Ahora es Maestro Internacional, pretende ser profesional y dedica alrededor de tres horas diarias.

Lo que más le gusta del juego es, indico el joven polaco, de 21 años, "cuando ves que vas a ganar la partida". Milosz Srpar recomienda a aquellos que aún no se han acercado al ajedrez a que lo hagan. Es la primera vez que participa en el torneo y que visita Oviedo. "Este es una sala de juego ideal, por la luz y la temperatura", aseguró Milosz Srpar, que tiene entre sus ídolos a Mateusz Bartel.

La participación "es de mucho nivel, con 30 jugadores titulados y el aragonés Pedro Ginés, excampeón del mundo infantil, como número 1 del ranking", aseguró Víctor Llaneza, integrante del grupo promotor. Hay también "Grandes maestros internacionales, de Francia, Polonia y La India, y promesas regionales". Entre estas últimas apuntó a Leonel Sierra, campeón de España de ajedrez rápido sub 14, y a Paula Martínez, que quedó segunda a nivel nacional en categoría cadete, y Timofei Demchenko, de 7 años, que es subcampeón de España sub 8.

El torneo, que incluirá un concurso de resolución de problemas de ajedrez en homenaje al ovetense Efrén Petite, ha aumentado su participación respecto al año anterior, pasando de los 140 jugadores a 200, con el 75% de fuera de Asturias.

Suscríbete para seguir leyendo