El sorprendente fichaje de IU para un puesto clave en el Principado: Zapico diseña su consejería

Ignacio Ruiz Latierro, alto funcionario fuera de la esfera ideológica de IU y quien ocupara cargo importante en Oviedo con Canteli e Ignacio Cuesta, asume Ordenación del Territorio

La exdiputada de Podemos Nuria Rodríguez se encargará de Transparencia, Participación y LGTBI.

Por la izquierda, Ignacio Ruiz Latierro, Miguel Suárez, Alfredo Canteli y Nacho Cuesta visitando unas obras en el parque lineal de Santullano.

Por la izquierda, Ignacio Ruiz Latierro, Miguel Suárez, Alfredo Canteli y Nacho Cuesta visitando unas obras en el parque lineal de Santullano. / Miki López

P. T.

IU desveló ayer la composición del organigrama de su consejería, con «fichaje sorpresa» incluido. La consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, que tiene como máximo responsable a Ovidio Zapico, dio ayer un golpe de efecto con la incorporación del ingeniero municipal de Oviedo Ignacio Ruiz Latierro, que fue alto cargo en el equipo de Urbanismo de Alfredo Canteli hasta hace un año, cuando dimitió del cargo de director de Infraestructuras por «falta de afinidad» con el gobierno local. Latierro es uno de los siete directores generales del organigrama de su consejería que Zapico comunicó en la tarde de ayer a la Comisión Colegiada de IU de Asturias. 

La apuesta por Ruiz Latierro como director general de Ordenación del Territorio es interpretada en círculos políticos como un intento de Zapico de desmarcarse de cualquier crítica de sectarismo al nombrar a un técnico de prestigio para un macrodepartamento que, entre otros asuntos, gestionará la CUOTA y tendrá a su cargo la definición del Área Metropolitana, la aprobación de los planes de urbanismo municipales o el futuro de La Vega, en Oviedo. El hasta ahora ingeniero del Ayuntamiento de Oviedo, donde ocupa el puesto de jefe de servicio, había estado al frente de la dirección de Infraestructuras, un cargo de confianza del equipo de gobierno municipal (PP-Ciudadanos) desde el verano de 2020. De hecho, ese nombramiento había sido aconsejado por Nacho Cuesta, concejal de Urbanismo entonces en las filas de Ciudadanos. Y fue precisamente la «falta de afinidad» que se presumía para ese puesto el detonante de su dimisión, hace ahora poco más de un año. 

Latierro, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, es uno de los altos funcionarios veteranos del Ayuntamiento de Oviedo, donde ha trabajado con cuatro alcaldes – los populares Gabino de Lorenzo, Agustín Iglesias Caunedo y Alfredo Canteli, y el socialista Wenceslao López–. Nacido en Santander en 1971, su trayectoria profesional le llevó sucesivamente a las obras de la Autovía del Cantábrico, Asturagua y el servicio de Planificación Hidráulica del Principado hasta que en 2003, hace dos décadas, sacó la oposición para incorporarse al Ayuntamiento de Oviedo. En este año, tras su dimisión como director de Infraestructuras, se ha dedicado como jefe de área a tramitar en exclusiva los proyectos de reforma de la entrada a Oviedo por la autopista «Y», ya que él mismo fue el encargado de reconducir el antiguo proyecto del bulevar de Santullano, con la reforma de la glorieta de la Cruz Roja, la rehabilitación del Palacio de los Deportes, la glorieta de Ventanielles y la reurbanización de la margen de derecha de la entrada de la autopista.

En las otras seis direcciones generales anunciadas ayer por Ovidio Zapico hay una mayor carga política. El nuevo director general de Vivienda, Jesús Daniel Sánchez, fue secretario de Organización de IU durante la etapa de Manuel Orviz al frente de la coalición en Asturias; mientras que Juan Ponte, nuevo director general para la Agenda 2030, ha sido concejal en Mieres además de uno de los principales apoyos en Asturias de Alberto Garzón. La nueva responsable de Transparencia, participación y LGTBI será Nuria Rodríguez, exdiputada autonómica de Podemos en la anterior legislatura y exconcejala en Gijón con anterioridad. Además, Francisco Fernández asumirá la dirección de Juventud; Begoña Collado la de Memoria Democrática y Laura López la de Urbanismo, que se suman a un organigrama en el que ya había sido confirmada Beatriz González Prieto, exconcejala en Mieres, como viceconsejera de Derechos Ciudadanos. 

El organigrama de la consejería de IU también incluirá a a Jonatan Frade como responsable de la secretaría general, mientras que el jefe de gabinete podría ser el también concejal de la coalición en Oviedo, Alejandro Suárez, aunque este nombramiento no está aún cerrado, según fuentes de la formación.