Noelia Rodiles: "Encontré la ‘Partita n.º 4’ de Orbón en Indiana tras muchos avatares"

La intérprete avilesina graba estos días con Oviedo Filarmonía "uno de los grandes conciertos para piano y orquesta españoles"

Noelia Rodiles y Lucas Macías charlan durante un descanso de los ensayos de la grabación de la «Partita n.º 4» de  Julián Orbón.

Noelia Rodiles y Lucas Macías charlan durante un descanso de los ensayos de la grabación de la «Partita n.º 4» de Julián Orbón. / Luisma Murias

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

La joven y reputada pianista Noelia Rodiles descubrió la "Partita n.º 4" de su paisano Julián Orbón "en la Universidad de Indiana después de muchos avatares". "Quería saber más sobre Julián Orbón, soy avilesina, estudié en el Conservatorio Julián Orbón, decían que era muy buen compositor pero no había escuchado mucho su música", contó ayer. Así que se lanzó a la búsqueda. "Mirando en archivos y catálogos, escribiendo a unos sitios y a otros, llegué al archivo del compositor y pude tener su manuscrito", refirió. Estos días está inmersa en su grabación con la orquesta Oviedo Filarmonía, ensayando en el Auditorio, y haber llegado hasta aquí es para ella "la culminación de un proceso muy largo, desde aquella primera vez en la que encontré el manuscrito con las anotaciones del compositor hasta el proceso de estudio tan laborioso".

La obra se editará en la primavera de 2024, por el sello discográfico Eudora, y el disco incluirá una segunda obra, el concierto para piano de Manuel Martínez Burgos. Esa segunda parte se grabará en enero de 2024 e irá precedida de su estreno absoluto en las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni".

La grabación de ambos conciertos, los dos muy vinculados a Asturias ya que Martínez Burgos es catedrático en el Conservatorio Superior de Oviedo, ha sido posible gracias a la beca Leonardo otorgada por la Fundación BBVA a Noelia Rodiles y a la colaboración de Oviedo Filarmonía.

La grabación de la "Partita n.º 4" de Orbón es, según la pianista, "un proyecto muy ambicioso". Se trata, dijo, de uno de los "grandes conciertos para piano y orquesta españoles, que estaba prácticamente perdido. Se tocó con grandes orquestas cuando se estrenó en 1985, con la Sinfónica de Dallas, Frankfurt, Concertgebouw... y luego cayó en el olvido".

Sobre Julián Orbón explicó que es "un compositor asturiano mucho más conocido fuera de nuestras fronteras que en España", que , en parte, debido a sus tres exilios. Él se marchó muy pronto de España a Cuba, luego de Cuba a México y de México a Estados Unidos". Esa es la razón por la que "pudo beber de músicas muy diferentes". Sobre la "Partita n.º 4" comentó que "es una obra con influencia de estilos muy diversos", con "una orquestación muy rica debido a la influencia de la música latina" e "inspirada en un motete de Tomás Luis de Victoria, que está muy presente en la obra". Orbón la ideó "en forma de variaciones y un solo movimiento.

Al frente de Oviedo Filarmonía en este proyecto está su titular, Lucas Macías. Él y sus músicos están "contentos de descubrir nueva música y repertorio" y afrontan esta obra con el talante habitual de la formación, "muy versátil, muy flexible y muy motivada", según su director. La grabación añade cierto estrés a los ensayos. Macías avanza que se trata de "una música muy amena para al público, rítmicamente muy rica" y "con unos ritmos muy complicados".

Suscríbete para seguir leyendo