Oviedo se conecta al metaverso

La instalación audiovisual "The subject changes" muestra las aventuras aleatorias de un avatar en el mundo digital

La instalación audiovisual de la antigua sede de Banesto. | Irma Collín

La instalación audiovisual de la antigua sede de Banesto. | Irma Collín / Oriol López

Oriol López

Una figura misteriosa se erige en un paisaje caótico. Camina, tropieza, se levanta. Se sienta, piensa, siente, sonríe, muta, habla consigo misma. El entorno brilla o se oscurece, se genera o se destruye, estando en constante cambio. Burbujas con palabras que evocan acciones o conceptos provocan la interacción. El avatar del espectáculo "The subject changes", propuesta de LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) Festival para la Noche Blanca y obra del colectivo austriaco Depart, viajó por su metaverso particular y dejó absortos a aquellos que se acercaron al antiguo Edificio Banesto, que fue un escenario distópico de ruinas y tecnología entre las siete de la tarde y las dos de la madrugada.

El autor Álvaro Piedelobo escribe un poema para una asistente al edificio histórico de la Universidad. | I. Collín

El autor Álvaro Piedelobo escribe un poema para una asistente al edificio histórico de la Universidad. | I. Collín / Oriol López

"Representa la problemática de un avatar que sufre y que es casi una figura viva, porque tiene problemas que se relacionan con el mundo real, la física, la gravedad, el estrés, es decir, con cosas que nos pasan a los humanos", explica Nacho de la Vega, director de LEV. El protagonista de la instalación audiovisual homenajea al personaje principal de la novela de ciencia-ficción de 1992 "Snow crash", de Neal Stephenson: Hiroaki Hiro es un repartidor de pizza en el mundo real, pero un príncipe samurái en el metaverso y es considerado "el primer avatar" de la historia. "En el futuro todos usaremos el nuestro, e internet será en 3D. Desde Depart polemizan sobre esa figura de identidad perdida que tendremos en un mundo aún desconocido", desarrolla de la Vega.

La representación de teatro de sombras en el Filarmónica. | Irma Collín

La representación de teatro de sombras en el Filarmónica. | Irma Collín / Oriol López

Una de las características distintivas de "The subject changes" es que es una obra digital generativa en tiempo real, es decir, el software está programado para que los eventos que vive el avatar sean siempre diferentes y no se repitan nunca. Por ejemplo, las "esferas de pensamiento" que lo rodean ejercen una atracción determinada, haciendo que elucubre y se pregunte cosas como "¿dónde estoy?", "¿qué soy?" o "¿cuál es la razón de mi existencia?". "Otras veces no tienen tanto sentido, es la gracia de la aleatoriedad", puntualiza el director. La estética, las acciones y el entorno también se retroalimentan en ese "cóctel algorítmico" aunque sí hay unos parámetros básicos, como en la realidad.

"Igual que nuestro mundo es cambiante y nos adaptamos constantemente, el avatar sufre lo mismo. Además es un poco Sísifo, porque se va dando de bruces contra los problemas y vuelve a empezar el camino", desarrolla Cristina de Silva, directora de LEV Festival, desde donde intentan "abrir una ventana" al mundo digital a la sociedad desde un punto de vista artístico.

El año pasado ya realizaron una exposición en el Matadero de Madrid donde mostraron varios metaversos que surgieron en la época del covid, cuando no podíamos relacionarnos. "Esta instalación abría la exposición y la presentación del avatar nos parecía perfecta, por eso la quisimos recuperar para la Noche Blanca", finaliza De Silva.

Suscríbete para seguir leyendo