salud

Cáncer de riñón hereditario

Ciertos cambios hereditarios en el ADN pueden presentarse con mayor frecuencia en algunas familias y aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad

El Dr. Alberto Sánchez Trilla en su consulta.|  | PABLO SOLARES

El Dr. Alberto Sánchez Trilla en su consulta.| | PABLO SOLARES / Elena Casero Oviedo

Elena Casero Oviedo

El cáncer es causado por cambios del ADN en el interior de nuestras células, siendo el producto químico que conforma nuestros genes.

Así lo señala el urólogo asturiano Alberto Sámchez Trilla, quién también cuenta que los genes que ayudan a mantener el control de la división celular "o que provocan que las células se mueran en el momento oportuno se denominan genes supresores de tumores". Asimismo, cuenta, "los genes que ayudan a las células a crecer, dividirse y a mantenerse vivas se les denominan oncogenes".

Tal y como destaca este profesional médico, el cáncer puede ser causado por mutaciones o cambios en el ADN que activan los oncogenes o desactivan a los genes supresores de tumores, lo que provoca que las células crezcan fuera de control.

Ciertos cambios hereditarios en el ADN pueden presentarse con mayor frecuencia en algunas familias y aumentar el riesgo de padecer cáncer de riñón. Los síndromes más conocidos son:

1. Enfermedad de von Hippel Lindau. El gen VHL es el causa esta enfermedad, es un gen supresor de tumores que al haber mutado no puede impedir que las células crezcan fuera de control, pudiendo heredarse de los padres en herencia autosómica dominante, es decir que cada uno de los descendientes tiene una probabilidad del 50 % de heredar la variante patógena del gen.

2. Los cambios hereditarios en otros genes supresores tumorales también conducen a un mayor riesgo de cáncer de riñón. Se trata de los genes de la FH (vinculados a los leiomiomas hereditarios); el gen FLCN (vinculado al síndrome de Birt Hogg Dube); y los genes SDHB y SDHD (vinculado al cáncer renal familiar.

3. Los cambios en el oncogén MET favorecen la aparición del carcinoma papilar hereditario.

En opinión de Sánchez Trilla son "enfermedades raras pero que hay que tenerlas en cuenta ya que afectan a varios órganos y las posibilidades de que desarrollen un cáncer de riñón son muy altas".