Gimena Llamedo: "El convenio de la fábrica de La Vega en Oviedo supone un paso adelante sin marcha atrás posible"

La vicepresidenta regional afirma que su aprobación por parte del Consejo de Gobierno "es una gran noticia para Oviedo y Asturias"

Por la izquierda, Gimena Llamedo, Alfredo Canteli y Alfredo García Quintana, durante una reunión en la Consejería de Presidencia.

Por la izquierda, Gimena Llamedo, Alfredo Canteli y Alfredo García Quintana, durante una reunión en la Consejería de Presidencia.

L. B. / Agencias

El Gobierno del Principado ha dado luz verde este jueves a la firma del convenio pactado con el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Oviedo para la reutilización de los 120.000 metros cuadrados que ocupa la antigua fábrica de armas de La Vega.

Según ha informado el Ejecutivo regional, el acuerdo recoge los términos concretos de la colaboración entre las tres administraciones implicadas para la tramitación y ejecución de los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística necesarios para recuperar el espacio en el que se ubica la antigua fábrica.

El texto -que también ha recibido hoy el visto bueno del Ayuntamiento ovetense con los votos a favor de los concejales del gobierno municipal del PP y de los ediles del PSOE e IU- permitirá poner al servicio de la capital una extensión aproximada de 120.000 metros cuadrados en un "emplazamiento estratégico y muy bien comunicado".

El documento establece el objetivo común de reordenar los terrenos y reintegrarlos en la ciudad mediante un régimen de usos diversificados que incluye la creación de zonas verdes, el mantenimiento de una parte significativa del patrimonio histórico e industrial y la creación de un polo empresarial, tecnológico y de difusión del conocimiento que mantenga en el entorno una actividad productiva.

El texto también incluye la implantación de vivienda pública en el entorno, con una referencia explícita al acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 9 de mayo, en virtud del cual se encomendó a los ministerios de Defensa, de Hacienda y Función Pública y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el desarrollo urbanístico y la promoción de vivienda asequible en diversas propiedades de Defensa, entre las que se incluyen los terrenos de la fábrica de armas.

En virtud del acuerdo, el Gobierno asturiano adquiere un compromiso de colaborar, en el ámbito de sus competencias, en materia de ordenación del territorio y urbanismo, medioambiente y patrimonio cultural y monumental, así como en la tramitación de los documentos necesarios para el desarrollo del ámbito de actuación.

También adquirirá, mediante compraventa al Ministerio de Defensa, del terreno resultante de la reparcelación correspondiente a la nave del taller de cañones, junto con dicha nave.

La compra se realizará en el plazo máximo de un año desde su inscripción registral y la tasación oscilará entre 4 y 4,5 millones. Además, el Principado asumirá la rehabilitación del inmueble.

El texto fija que el consistorio ovetense tiene un plazo de cuatro años para redactar y tramitar todos los instrumentos de planeamiento urbanístico que den soporte jurídico a la reordenación de La Vega, mientras que el Ministerio de Defensa dispone de una década para desarrollar los 100.000 metros cuadrados edificables.

"Es una gran noticia para Oviedo y Asturias. Supone un paso adelante sin marcha atrás posible", ha apuntado la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, quien ha destacado el ejemplo de colaboración de las tres administraciones implicadas.