El juez tumba el recurso de los socialistas al callejón de Gascona al no demostrar que sea público

"El Grupo Socialista y su exportavoz Wenceslao López deben pedir perdón por cuestionar a los funcionarios", dice Nacho Cuesta

Aspecto que presentaban ayer las obras del pasadizo de Gascona. | LNE

Aspecto que presentaban ayer las obras del pasadizo de Gascona. | LNE / Lucas Blanco

"No existe prueba plena, o al menos indicios sólidos y determinantes", para considerar que el tramo de unión entre las calles Gascona y Federico García Lorca (antigua Indalecio Prieto) sea de titularidad pública. En esa conclusión se apoya el fallo del juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Oviedo para tumbar el recurso presentado por los ocho ediles del grupo socialista durante el pasado mandato al acuerdo de la junta de gobierno de 21 de julio de 2022 por el que se aprobó el Proyecto de Urbanización de la Unidad de Gestión Indalecio Prieto. El edil de Planeamiento, Nacho Cuesta, valoró ayer el fallo como "clarificador y exhaustivo", que ratifica la postura del gobierno frente a las "acusaciones infundadas" del PSOE. "El grupo socialista y su exportavoz Wenceslao López deben pedir perdón, no ya al gobierno, sino a los funcionarios", declara el segundo teniente de alcalde.

Los socialistas decidieron llevar el caso a los tribunales alegando que el proyecto de urbanización propuesto por una promotora para construir 32 viviendas, convirtiendo la conexión entre las calles Gascona y Federico García Lorca en una especie de túnel o pasaje iba en contra del interés público. El grupo, entonces liderado por Wenceslao López, fundamentó su recurso presentando varios planos de la ciudad editados desde el siglo XVIII en los que la zona afectada por la urbanización aparecía mencionada como calleja. Asimismo, presentaron documentación en la que consideran acreditado que, a pesar de pasar a figurar como parte de una finca, la naturaleza del paso se mantuvo en el tiempo como vial de uso público.

En su sentencia, el juez Miguel Ángel Carbajo desmonta uno a uno esos argumentos, aclarando que la documentación aportada en ningún caso acredita una titularidad pública del paso, impidiendo así su desarrollo urbanístico. "Los recurrentes confunden lo que es la condición pública de la calle Indalecio Prieto, algo que nadie discute, ni le propio Ayuntamiento, con la delimitación de tal vial", se puede leer la sentencia, emitida el 22 de diciembre, y ante la que cabe recurso de apelación.

El equipo de gobierno de Alfredo Canteli subraya la contundencia de una sentencia donde "se ratifica lo que venimos sosteniendo desde el anterior mandato, con el respaldo de los informes de los técnicos de todos los servicios preceptivos". A este respecto, afean a los socialistas su "machacona" insistencia sobre un asunto en el que, denuncia, trataron de manchar la imagen del Alcalde y el entonces primer teniente de alcalde. "El entonces portavoz socialista hizo bandera política de este tema y llegó a acusarnos de manera directa y expresa, a mí y al Alcalde, de connivencia con oscuros intereses empresariales", explica Cuesta.

De confirmarse y hacerse firme la sentencia, quedaría totalmente despejado el camino para un proyecto actualmente muy avanzado. Aunque todavía está vallado, el túnel o pasaje entre ambas calles ya es una realidad, aunque no se prevé su apertura al público hasta la culminación de la promoción de 32 viviendas levantada sobre el mismo. De todos modos, Nacho Cuesta asegura que, de haberse probado la titularidad pública del paso, tampoco habría afectado al desarrollo del proyecto. "Lo único que hubiese cambiado es que habría que haber creado una junta de compensación", puntualiza el segundo teniente de alcalde del ejecutivo municipal de Alfredo Canteli.

Suscríbete para seguir leyendo