El Principado saca a concurso por 1,8 millones las obras del nuevo intercambiador del HUCA

La actuación, financiada con fondos europeos, tiene un plazo de ejecución de diez meses y las ofertas se pueden presentar hasta el 13 de febrero

El futuro intercambiador de autobuses en el HUCA.

El futuro intercambiador de autobuses en el HUCA. / LNE

El nuevo intercambiador de autobuses en las inmediaciones del HUCA en Oviedo avanza para convertirse en una realidad. La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado ha publicado la licitación por 1.811.595 euros de las obras de un intercambiador que favorezca la movilidad sostenible urbana en las inmediaciones del centro sanitario. La actuación tiene un plazo de ejecución de diez meses y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 13 de febrero.

El proyecto, financiado con fondos europeos Next Generation procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, pretende mejorar sobre todo los espacios de espera de los viajeros de autobuses urbanos e interurbanos en el entorno del recinto. La obra se desarrollará en dos zonas. La primera afectará a las glorietas de Jaime Martínez González-Río, Sanitarios de Asturias y la calle Juan Antonio Álvarez Rabanal, donde se creará un anillo que albergará una estructura cubierta de 300 metros cuadrados (30 x 10 metros)

En el interior del intercambiador habrá mobiliario y servicios para los viajeros. El espacio contará con aseos, aparcamiento para bicicletas, zonas de espera con puntos de recarga eléctrica y de información, cajeros de billetes de transporte, áreas de venta y kioscos de café. Por otro lado, el Principado anuncia que la marquesina incorporará cortavientos que permitan a los usuarios resguardarse de la lluvia y el viento.

En el margen derecho de la avenida de Roma está previsto crear una zona de estacionamiento de autobuses, para lo que se ampliará la calzada en un carril que estará situado sobre la acera actual. La margen derecha de la acera se ampliará unos centímetros, hasta alcanzar la sección mínima de 2,50 metros de anchura. Desde Fomento aseguran que la reordenación de los espacios de parada de los autobuses se afrontará sin generar tráficos adicionales.

Con el objetivo de promover la movilidad sostenible en las áreas urbanas y metropolitanas, el Principado afrontará también la instalación de tapices rodantes en los accesos al recinto hospitalario para salvar el desnivel que existe a la entrada del área de consultas externas. Fomento también trabaja de forma coordinada para ejecutar la pasarela que conectará las estaciones de tren y autobús en la capital asturiana.