Reconocimiento en León a la directora de la Vuelta a Asturias

La ovetense Cristina Alvarez Mendo recibe el premio al "Personaje Bañezano 2023" por su apoyo a la localidad leonesa

Cristina Álvarez Mendo. | LNE

Cristina Álvarez Mendo. | LNE / Fernando DELGADO

Fernando Delgado

Fernando Delgado

Cristina Alvarez Mendo, directora general de La Vuelta Ciclista a Asturias, que fue investida el pasado fin de semana como Cofrade de Honor de los Amigos de los Nabos en La Foz de Morcín, ha sido nombrada "Personaje Bañezano 2023" y recibirá la "Alubia de Oro" el próximo mes de abril en la ciudad leonesa.

Este galardón, convocado en su XXI Edición por "El Adelanto Bañezano", fundado en 1932, distingue a aquellas personas que hayan nacido o ejerzan su actividad en la Bañeza y que promuevan el desarrollo, beneficio y mayor conocimiento de la comarca.

En el caso de Cristina Mendo, aunque nació en Oviedo, lleva desde 1982 veraneando y acudiendo regularmente la villa bañada por el río Órbigo, primero con sus padres y ahora con sus hijos, y ha demostrado un profundo arraigo y pasión por esas tierras leonesas. De hecho, será la primera galardonada no nacida en la comarca.

Según reza el acta del jurado, "Cristina, además de llevar cuatro décadas veraneando en la localidad, ha intervenido de forma activa para que La Vuelta Ciclista a España eligiese La Bañeza como salida de una etapa el pasado mes de septiembre ante la gran competencia existente entre otros municipios de ámbito nacional. Este hecho ha permitido un mayor conocimiento de la belleza y las posibilidades turísticas, culturales y gastronómicas de la comarca por parte de aficionados de todo el mundo. Este excepcional reconocimiento enfatiza la raigambre del ciclismo en los bañezanos y la fantástica relación con el pueblo asturiano, que debe ser potenciada con la recuperación de la comunicación Asturias-León-Galicia como El Corredor del Noroeste en que La Bañeza es un núcleo fundamental".

Tras ser conocedora del galardón, Cristina Álvarez Mendo expresó su agradecimiento por el premio. "Lo recogeré con mucha humildad y será una gran motivación para seguir ejerciendo como embajadora de La Bañeza, la mejor ciudad de Castilla y León de donde guardo los mejores recuerdos de mi infancia y juventud, especialmente, durante los veranos, las fiestas de carnaval y Semana Santa".

Después de fallecer su padre en 2008, Cristina Álvarez Mendo continuó con la tradición familiar y su pasión por La Bañeza, que ha transmitido a sus hijos Mendo y Álvaro, y a su marido Fernando Corral, vicepresidente de OTEA, con quienes acude en varias ocasiones al año.