El "Trío Valdor" pone música a una velada romántica en el Filarmónica

La Sociedad Filarmónica de Oviedo ofrece esta tarde un programa con obras de Grieg, Fauré y Saint-Säens

Diana Popal, Amelia Pack y Celia Cruz, el Trío Valdor. | Sociedad Filarmónica de Oviedo

Diana Popal, Amelia Pack y Celia Cruz, el Trío Valdor. | Sociedad Filarmónica de Oviedo / E. F.-P.

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

El "Trío Valdor" ofrecerá esta tarde en el teatro Filarmónica un recital de música romántica, con obras de Grieg, Fauré y Saint-Säens. Amélia Pack, al violín; Celia Cruz, chelo, y la pianista Diana Popal, que forman esta agrupación, darán el segundo concierto del año para la Sociedad Filarmónica de Oviedo, a partir de las 19.45 horas y abierto al público general, también para los no socios –en este caso tendrán que adquirirse entrada, al precio de 22 euros–. Esta actividad está subvencionada por la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo y en ella colabora LA NUEVA ESPAÑA, además de la Fundación Edp, que la patrocina.

Para la velada de esta tarde el Trío Valdor ha preparado un programa que empieza con "Andante con moto en do menor", de Edvard Grieg, una obra incompleta del compositor noruego, que interpretará en la primera parte del concierto. Continuará luego con el "Trío con piano en re menor, op. 120" de Gabriel Fauré, una de sus últimas obras de cámara y caracterizada, como destaca el programa de la Sociedad Filarmónica, por su "claridad, equilibrio y serenidad".

En la segunda parte del recital, el "Trío Valdor" tocará el "Trío con piano n.º 2 en mi menor, op.92" de Camille Saint-Saëns, "uno de los tríos más bellos del repertorio romántico", como se refieren a él en la Sociedad Filarmónica ovetense, que destaca "la fuerza expresiva" del compositor y "sus recurrentes motivos musicales".

En definitiva, la Sociedad Filarmónica propone para esta tarde un programa "cargado de emociones y desgarradoras melodías propias del periodo romántico".

Las componentes del Trío Valdor son muy jóvenes. Amélia Pack es una violinista de origen portugués, que estudió en la Escuela de Música de Linda-a-Velha de Lisboa y después completó su formación en el Conservatorio de Utrecht, en los Países Bajos. En 2022 finalizó sus estudios de máster en el Conservatorio de Gante, en Bélgica.

Celia Cruz es una violonchelista española, que comenzó sus estudios en el Conservatorio Cristobal Halffter y los finalizó en Salamanca. Luego realizó el grado superior y el máster en el Conservatorio de Gante, y lo concluyó en 2021.

Por último, Diana Popal, la piano, es de origen ucraniano y ha estudiado en varios centros, entre ellos la Academia Nacional de Música de Odessa, en Ucrania. Ella, al igual que sus compañeras, realizó el máster y concluyó sus estudios oficiales en el Conservatorio de Gante, en su caso en 2021.