Oviedo ultima un plan estratégico de participación ciudadana

Una encuesta a 800 ovetenses desvela que el 80% ve necesaria una mayor implicación vecinal en las decisiones municipales

Oviedo elaborará a lo largo de este año un plan estratégico de fomento de la participación ciudadana. Así lo anunció este lunes el concejal de Atención Ciudadana, Participación y Distritos, Mario Arias, tras la publicación de los resultados de una encuesta municipal realizada a 800 vecinos, de los que un 80% cree necesario y positivo favorecer una mayor participación democrática en las decisiones municipales. El también primer teniente de alcalde apuesta por desarrollar el plan "con asesoramiento técnico de expertos en la materia" y fija entre sus prioridades fomentar cursos de formación digital a los vecinos menos cualificados para garantizar su acceso a los canales digitales de participación, así como promover el acceso vecinal a proyectos de voluntariado.

El equipo de gobierno de Alfredo Canteli está dispuesto a recoger el guante. El objetivo del plan estratégico será dar respuesta a las inquietudes y demandas arrojadas por la encuesta realizada el pasado noviembre entre vecinos de distintas edades y perfiles. Aunque cuatro de cada cinco consideran necesario acometer mejoras en materia de participación, algunos datos recogidos reflejan que buena parte de los ovetenses están al día sobre los canales existentes.

Un 67,5% afirma conocer la página web municipal y más de la mitad reconocen haber seguido en alguna ocasión las retransmisiones de los plenos municipales a través de internet. Sin embargo, muchos vecinos admiten no poder participar todo lo que quisieran de la vida municipal debido a la falta de conocimientos técnicos, en el caso de los de menor cualificación, y por la falta de tiempo, en el caso de los más jóvenes.

Otros datos llamativos del estudio son los concernientes en materia de participación vecinal y voluntariado. Un tercio de los ovetenses afirma participar actualmente en algún tipo de asociación, ya sea vecinal, deportiva, cultural o dedicada a otras materias. Asimismo, más del 52% dice estar dispuesto a participar en algún proyecto de voluntariado si se le brinda la oportunidad.

La concejalía de Mario Arias utilizará estos y otros resultados desprendidos de la encuesta como punto de partida para ponerse manos a la obra. El edil se fija como meta poder culminar la redacción del plan este mismo año. Aunque supeditará la decisión vecinal al asesoramiento de expertos, adelanta su intención de incluir algunas propuestas como la referencia explícita de la importancia de canalizar las demandas vecinales a través de las juntas de distrito. "El objetivo es mejorar las políticas de participación este mandato con todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance", indica Arias.

El reto es "derribar las barreras" detectadas por varios sectores de la población a la hora de acceder a los mecanismos de participación. La falta de formación en materia digital, especialmente entre población de avanzada edad, es uno de los principales puntos débiles detectados. "Habría que plantearse impulsar cursos específicos para mejorar en esta materia", propone el concejal, que también se propone animar a la población más joven a tomar parte de las decisiones municipales. "Muchos creen qu es una pérdida de tiempo o alegan no tener interés en la política, pero deben saber que la participación no tiene nada que ver con política".

En materia de voluntariado, la concejalía prevé una estrecha colaboración con el área de Políticas Sociales para tratar de canalizar el alto interés en este tipo de proyectos desarrollados en el municipio hacia una mayor implicación vecinal. "El espíritu del plan es conseguir que los canales de participación ya existentes sean mucho más útiles", concluye el número dos del gobierno local de Alfredo Canteli.

Suscríbete para seguir leyendo