Los magistrados claman por una solución ya para la dispersión de juzgados en Oviedo: "No podemos esperar diez años"

Chamorro y Punset piden planes provisionales para que Oviedo gane nuevos espacios para los menores o para la atención a las víctimas mientras se concreta el proyecto de una ciudad de la justicia

Los Juzgados de Oviedo.

Los Juzgados de Oviedo. / LNE

Chus Neira

La falta de espacio que sufre la administración de justicia en Oviedo se pudo comprobar este viernes en un hecho tan trivial como que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, y el juez decano de Oviedo, Jorge Punset, no encontraron otro lugar para reunirse que el despacho de este último. Ambos, en una comparecencia ante los medios que se inscribe en las reuniones que Chamorro tendrá con todos los partidos judiciales de Asturias, coincidieron en señalar estos problemas de dispersión de sedes judiciales que vive la capital y en reclamar, al menos, una solución intermedia hasta que el plan de la ciudad de la justicia de Llamaquique esté listo. "No podemos esperar diez años a que haya una operación completa de traslado de la Universidad al Cristo", declaró el presidente del TSJA.

Chamorro –no lo dijo así ni se refirió a ello– sabe bien de lo que habla, en tanto que fue él mismo, ya como presidente del TSJA y con otro Rector en la Universidad de Oviedo, García Granda, el que vio aproximarse una operación que iba a liberar espacio en Llamaquique trasladando facultades a nuevos edificios que se construirían en los terrenos del viejo HUCA. Eso fue hace cuatro años. Ahora, otro plan, muy similar, pero que pasa por que la institución académica ocupe los edificios de la Seguridad Social, promete lo mismo: liberar espacio para que la justicia pueda concentrar sus sedes en el campus de Llamaquique.

El problema, como expusieron este viernes tanto Chamorro como Punset, es que los jueces no pueden esperar a los larguísimos plazos del planeamiento urbanístico, y piden una solución "provisional", "puente", dijeron. Poder ocupar algún edificio en Llamaquique en un plazo de tiempo más breve que los diez años en que fijó Chamorro la conclusión de la nueva operación, es la exigencia que el TSJA puso encima de la mesa. Y no lo hizo, solamente, para pedir salas donde impartir justicia, sino también para una justicia "reparadora", aquella, explicó Punset. que mira a las víctimas.

El TSJA urge una solución puente a la ciudad de la justicia: "No podemos esperar diez años"

El TSJA urge una solución puente a la ciudad de la justicia: "No podemos esperar diez años" / Fernando Rodríguez

Así, por más que se vaya a poner en marcha ahora un "espacio amable" para los menores, la justicia en Oviedo necesita más espacios como estos, lugares suficientes para atender a la sociedad cuando tiene que relacionarse con la justicia y requiere un contexto especial, sean niños pequeños, víctimas de la violencia de género que precisan no tener que estar cerca de sus agresores, o personas con algún tipo de discapacidad.

Oviedo, concluyeron los dos, tiene un problema de dispersión "importante" que afecta a los ciudadanos y los profesionales que se acercan a la justicia. "Vamos arrastrando esta situación desde hace muchos años", lamentaron.

Punset detalló que Oviedo no cuenta, por ejemplo, "con un punto de información ciudadana en los juzgados; tenemos problemas con las salas de vistas, que son insuficientes; no tenemos tampoco salas para realizar cursos de formación; y tenemos problemas también en relación con las víctimas de violencia de género", relató. En su opinión, la Justicia "tiene que ser acogedora" con estas problemáticas, por lo que ha pedido a la Administración autonómica que haga "un esfuerzo" para promover este tipo de programas.

El partido judicial de Oviedo cuenta actualmente con 37 órganos judiciales y tendrá 38 el próximo mes de junio con la creación del Juzgado mercantil número 3.

Las ratios de resolución en Oviedo "son envidiados en toda España"

Chamorro destacó este viernes que las ratios de resolución de asuntos "son envidiadas en toda España" tanto en la jurisdicción civil como en la penal, la social y en la contencioso-administrativa. Por otro lado, ha asegurado que los retrasos que provocaron las huelgas en la administración de justicia ya "se van solucionando". La planta judicial, explicó, está adecuadamente dotada respecto a la media. "La plantilla es muy estable y todos los órganos judiciales están servidos por profesionales no provisionales". La planta y la plantilla de órganos judiciales en Oviedo y en Asturias, señaló, está formada por jueces muy profesionales y ello permite esos buenos tiempos en resolución de asuntos. Entre otros, citó, un pleito civil en Oviedo no dura más de 3 o 4 meses, y en la jurisdicción administrativa menos de 15, en primera instancia y en apelación. Estos tiempos, concluyó, son mucho más que razonables y envidiados fuera de Asturias.

Suscríbete para seguir leyendo