Oviedo ensalza a José Manuel Buján, "un jurista del que aprender que dejaba huella"

La corporación municipal rinde homenaje al juez fallecido en 2012, que ya tiene su placa en la calle que lleva su nombre en La Florida.

Por la izquierda, Juventino Montes, Sergio Buján, Vicente Mirón, Alfredo Canteli y Gaspar Llamazares

Por la izquierda, Juventino Montes, Sergio Buján, Vicente Mirón, Alfredo Canteli y Gaspar Llamazares / Fernando Rodríguez

José Manuel Buján se le dedicó una calle en Oviedo en 2012, el mismo año de su fallecimiento, pero no ha sido hasta este viernes cuando el homenaje se ha culminado en forma de placa. El que fuera magistrado del Tribunal Superior de Justicia, responsable de servicios jurídicos de CCOO e histórico militante antifranquista ya cuenta con todas las de ley con un hueco en el callejero, al final del barrio de La Florida. Su calle hace esquina con la de José Manuel Nebot, otorgada el mismo año, pero inaugurada también hace dos semanas. Miembros de la Corporación municipal, encabezados por el Alcalde, Alfredo Canteli, la han inaugurado esta mañana, junto al hijo del jurista, Sergio Buján y a compañeros y vecinos.

La placa generó gran expectación y reunió frente a ella a más de medio centenar de personas. "Me dijeron que iba a ser un acto sencillo. ¿Quién avisó a tanta gente?", bromeaba el hijo del homenajeado, que dijo estar "orgulloso y agradecido" con el equipo de gobierno de 2012, que encabezaba el popular Agustín Iglesias Caunedo y que fue el impulsor de la calle. No obstante, la cosa quedó aparcada durante más de una década, hasta que la corporación actual retomó el homenaje. "Mi padre sigue en el recuerdo de amigos y compañeros, pero ahora también en la memoria colectiva", explicó el hijo, que amplió los agradecimientos al Alcalde Canteli y al portavoz de IU-Convocatoria Gaspar Llamazares, "que lo movió mucho" y se acercó a él para decirle "por fin".

Canteli dijo que no conoció personalmente al jurista, pero que se informó de su faceta personal: "Me hablan de un tipo magnífico. Me alegro de que la buena gente tenga un buen recuerdo", remarcó. El primer edil no entiende la demora de tantos años para colocar las placas en las calles de Buján y Nebot. "Nadie habló de ellas durante la legislatura anterior y tampoco cuando gobernaba el tripartito. Vamos a ir recuperando poco a poco estas cosas porque si se aprobaron fue por algo. Son lagunas que tenía el Ayuntamiento y que hay que tapar". Al acto asistió también una nutrida comitiva del grupo municipal socialista, liderada por su portavoz Carlos Fernández Llaneza.

Otra de las caras conocidas en La Florida fue la de Juventino Montes, presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico y exdirigente de CCOO. Para él, Buján siempre será "el abogado" tal y como lo conoció en los años ochenta. De él destacó su integridad y dijo que siempre tuvo sentido común. "Tanto como abogado laboralista como juez nunca se le olvidó que pertenecía a la clase trabajadora", añadió. En un pequeño discurso también agregó que era muy hablador, pero sabía escuchar: "Aprendías de él tanto en el trabajo como en momentos de ocio".

Incluso hubo representación llegada desde Toreno (León), la localidad berciana en la que nació el jurista. Su alcalde, Vicente Mirón, se desplazó a la capital asturiana para rendir homenaje a su paisano. En el mes de abril, ya se realizó un homenaje en la Casa de Cultura de su pueblo, que se llenó de gente pese a que no pudo ir apenas por allí en sus últimas décadas de vida. "Dejó huella allí donde estuvo", coincidieron los presentes en un homenaje que se cerró con música, a cargo de la voz de Lucía Alonso y de la guitarra de Rodrigo Sturm.