El callejero de Oviedo ya honra a "su ciudadano ejemplar" José Manuel Nebot

El alcalde Alfredo Canteli inaugura en La Florida la placa de la vía que llevará el nombre del histórico fotógrafo y militante comunista, una iniciativa que surgió en 2012

Homenaje a José Manuel Nebot junto a la placa de su calle en La Florida

Homenaje a José Manuel Nebot junto a la placa de su calle en La Florida / LNE

A José Manuel Nebot se le dedicó una calle en Oviedo en 2012, pero no ha sido hasta este viernes cuando el homenaje se ha culminado en forma de placa. El que fuera concejal de la ciudad, uno de los fotógrafos con más renombre del municipio e histórico militante comunista ya cuenta con todas las de ley con un hueco en el callejero, al final del barrio de La Florida. Miembros de la Corporación municipal, encabezados por el Alcalde, Alfredo Canteli, la han inaugurado esta mañana, junto a familiares del fotógrafo y vecinos. La placa generó gran expectación y reunió frente a ella a casi un centenar de personas.

Los más emocionados eran la viuda de Nebot, Rosa Fernández, y sus hijos, el también fotógrafo José Carlos Nebot y la soprano Ana Nebot. Recibieron una placa en miniatura de manos de la corporación municipal. El homenajeado falleció en 2017 sin poder ver la placa de su calle, pero "estaría muy orgulloso de ver esta imagen", recalcó su hija. "Mi padre tenía una gran capacidad de convocatoria y estaría encantado de ver a tanta gente", destacó. Su hija quiso acordarse el cariño recibido, primero por el que en 2012 era Alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo y después, al actual portavoz de IU-Convocatoria, Gaspar Llamazares "por su trabajo para que se instalara la placa". También agradeció al actual Alcalde de la ciudad, "que hiciese posible el homenaje".

En el acto también participó el historiador Francisco Erice, autor de un libro sobre Nebot. "Era el ejemplo perfecto de lo que es un ciudadano. Un referente en la vida de la ciudad, también por su faceta personal. Ahora lo tendremos aún más presente", explicó. En el año 2012, la junta de Gobierno local aprobó concederle una calle a Nebot "por su larga trayectoria como dinamizador de la vida ovetense, su labor como fotógrafo y su trabajo en pro de los ciudadanos de Oviedo". Fue concejal del Consistorio, y tuvo un destacado papel en el tejido asociativo de la ciudad, que comenzó con la fundación de la Asociación de Comercio de Oviedo y de la Federación Asturiana de Profesionales y autónomos de Asturias.

Canteli aplaudió que se haya podido cumplir al fin con el homenaje a este "personaje tan importante para Oviedo" mientras que el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, subrayó la importancia de que el callejero de Oviedo "no represente solo la geografía del poder, sino también la del compromiso y la solidaridad". También hubo en La Florida una nutrida respresentación del PSOE, encabezada por su portavoz municipal Carlos Fernández-Llaneza.