La zona rural de Oviedo recoge más de 2.000 firmas para pedir mejoras en el centro de salud de El Cristo

Las asociaciones vecinales de Caces, Siones, Las Caldas y Puerto urgen a la Consejería a que "ponga fin a su abandono"

Marcelino Pérez, Silvina Rodríguez, Daniel Tarrio, Pilar Fernández Pardo, Juana Delgado y Eleuterio Díaz posan frente al centro de salud de El Cristo, donde se celebró la concentración de protesta.

Marcelino Pérez, Silvina Rodríguez, Daniel Tarrio, Pilar Fernández Pardo, Juana Delgado y Eleuterio Díaz posan frente al centro de salud de El Cristo, donde se celebró la concentración de protesta. / Juan Plaza

La zona rural al oeste de Oviedo clama por ayuda en su atención sanitaria. Las asociaciones vecinales de Caces, Siones, Las Caldas y Puerto se concentraron este martes ante el centro de salud de El Cristo para reclamar mejoras en este equipamiento, del que dependen todas estas poblaciones. Solicitan que “se ponga a fin a su abandono” con medidas como la ampliación del horario de atención por las tardes y la recuperación de las Urgencias en el centro. También reclaman cubrir todas las plazas del personal sanitario para dar un mejor servicio a los usuarios. Durante la jornada de protesta sumaron más de 2.000 firmas, que serán entregadas el miércoles al mediodía en la Consejería de Salud.

La concentración la encabezaron Silvina Rodríguez (presidenta de la asociación de vecinos de Puerto), Juana Delgado (representante de los vecinos de Siones), Marcelino Pérez (de la asociación de vecinos de El Cristo) y Eleuterio Díaz (Alcalde de barrio electo de Caces). La distancia respecto al centro de salud y el tipo de población que reside en las zonas rurales, muy envejecida y con problemas de movilidad, agrava la falta de asistencia en los pueblos. “Esperemos que se vayan tomando medidas. Muchos días nuestro ambulatorio está cerrado. Y llamas a El Cristo y estás media mañana para conseguir una cita dos días más tarde”, explicó la presidenta de la asociación de vecinos de Puerto.

Sus problemas coinciden con los que expuso la representante de Siones, que denunció que la baja de la médica de su ambulatorio no se ha cubierto desde hace un par de años. “Tenemos un médico que viene poco y cuando viene le dan citas dobles y está desbordado”, afirmó. En las asociaciones rurales coinciden en que desde la pandemia su atención sanitaria no deja de empeorar. “Antes, siempre que había una baja te mandaban un sustituto. Hay gente muy mayor y a veces el médico tiene que salir a atender a alguien”, recalcan. Por su parte, la Asociación de Vecinos de El Cristo mostró su solidaridad con las poblaciones rurales. “Pedimos algo justo: más médicos y una mejor asistencia”, afirmó su representante Marcelino Pérez. 

En el acto también hubo presencia del Partido Popular, con la diputada regional Pilar Fernández Pardo y el concejal Daniel Tarrio. “Esta situación demuestra las carencias que en materia de sanidad tiene el gobierno de Barbón, que utiliza la pandemia como excusa de su mala gestión. Les pediremos explicaciones para que cumpla con sus obligaciones”, apuntó Fernández Pardo.