Canteli quiere que los almacenes de energía en baterías sean realidad cuanto antes: "A Oviedo le faltan empresas"

"Lucharemos para que sean realidad en el corto plazo", indica sobre los tres proyectos millonarios en el barrio de La Corredoria

La nave en cuyos terrenos Grenergy proyecta dos almacenes de baterías.

La nave en cuyos terrenos Grenergy proyecta dos almacenes de baterías. / L. B.

El inicio de los trámites para la llegada de 150 millones en inversiones para crear tres almacenes de energía en baterías en torno a la subestación eléctrica de La Corredoria fue acogido este miércoles con los brazos abiertos por el alcalde de Oviedo. Alfredo Canteli calificó como "una buena noticia" el interés de las compañías Grenergy y Remina Investments de desarrollar grandes proyectos, así como el anuncio de una empresa astur-coreana de crear 42 puestos de trabajo con una fábrica de textil con plásticos reciclados en Olloniego. "Oviedo tiene muchas cosas buenas, pero le faltan empresas. Hay que luchar para que estas teorías sean realidades en el corto tiempo, y tendrán todo el apoyo del Ayuntamiento", declaró.

A juicio del regidor ovetense, el inicio de los trámites administrativos de estos proyectos, anunciados ya a finales de noviembre por LA NUEVA ESPAÑA, es motivo de satisfacción. "Cuando veo que una empresa quiere venir a Oviedo se me abren los ojos", admitió Canteli, confiado en que la llegada a buen puerto de estas inversiones se traduzca en "creación de riqueza y empleo".

Desde el Ayuntamiento desconocen si los dos proyectos por importe de 115 millones planteados por Grenergy para los terrenos de la antigua fábrica de cerámica de Pontón de Vaqueros y la planta de almacenamiento propuesta por Remina Investments en una parcela próxima al convento de Santa Gemma serán los únicos. A lo largo del 2023 el Ayuntamiento fue contactado, tanto por estos inversores como por otras dos firmas más interesadas en desarrollar plantas de esta naturaleza en torno a la subestación eléctrica de La Estrecha.

La instalación cuenta con una autorización de Industria para almacenar hasta un máximo de 300 megavatios de energía. Esto despertó el interés de varias sociedades para crear unos almacenes destinados a recoger la energía "sobrante" en momentos de alta producción para, posteriormente, devolverla a la red cuando la producción de las renovables caiga y así reforzar las garantías de suministro en esos periodos.

Otras dos firmas contactaron con el Ayuntamiento para crear centros similares en el municipio

Estos "almacenes de energía" emplean una tecnología de baterías de litio que absorben la energía de la red hasta alcanzar los megavatios sobrantes autorizados, que son devueltos cuando el abastecimiento escasea. Según los planes de la Unión Europea, el proceso consiste en convertir el almacenamiento "en un pilar fundamental de la transición ecológica", ofreciendo la posibilidad de "aportar flexibilidad a la generación renovable, contribuyendo a la seguridad, fiabilidad y calidad de suministro", además de aportar estabilidad a la red.

Los proyectos para crear este tipo de plantas se han disparado en los últimos tiempos, pues además de los proyectos que se están tramitando en Oviedo existen otras propuestas en varios concejos asturianos, destacando Siero, donde ya se plantearon tres almacenes que supondrían una inversión de unos 40 millones de euros.

En el caso del municipio ovetense existe también la posibilidad de crear almacenes de esta naturaleza en torno a la subestación de San Esteban de las Cruces, pues está vigente una autorización de Industria para almacenar hasta un máximo de 80 megavatios sobrantes en baterías. El concejal de Planeamiento, Nacho Cuesta, confirma que alguna empresa se interesó también por esta zona, pero, de momento, no constan autorizaciones previas de propuestas para la misma.

Si bien el interés de las empresas por invertir en torno a la subestación eléctrica de La Corredoria es explícito y la tramitación de los permisos está en marcha, buena parte de las posibilidades de éxito de estas propuestas dependerá, según fuentes municipales, de si finalmente las actuaciones son seleccionadas dentro de una línea estatal de ayudas para este tipo de equipamientos.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) repartió a lo largo del último año un total de 150 millones en subvenciones para desarrollar este tipo de proyectos. La previsión para 2024 es de una cantidad similar, a través de una convocatoria pública ya en tramitación y que podría quedar resuelta próximamente.

Un acto "importante" inaugurará las obras de la plaza de la Cruz Roja "en unos días"

«Dentro de unos pocos días se abrirá la rotonda de la Cruz Roja, que es impresionante, y espero que hagamos algo importante allí». Así anunció este miércoles el alcalde, Alfredo Canteli, la inminente puesta de largo del resultado de las obras de reforma que han transformado la antigua glorieta en una especie de gran plaza ovalada con conexiones peatonales y un gran mirador a Santullano.

El regidor realizó este anuncio poniendo esta actuación como un ejemplo de la pujanza de la ciudad en muchas materias, aunque no dio la fecha exacta en la que los vecinos podrán acceder a pie al interior de la plaza.

Los trabajos, iniciados a finales de 2022, han sido ejecutados por la compañía Ogensa a través de un contrato adjudicado en 4,47 millones de euros, cofinanciado por los fondos europeos Edusi.

El fin de las pruebas de la nueva fuente, dotada con iluminación multicolor y un sistema wifi para controlar a distancia sus distintos programas, dejaron rematado el proyecto esta semana.

Retraso de dos meses en Santullano. La Junta de Gobierno tiene previsto aprobar hoy la ampliación del plazo de ejecución de la obra de construcción del parque lineal de la «Y» y el «arpa» de Santullano. La empresa Vías justifica la demora del final de los trabajos, prevista ahora para el 8 de mayo, en problemas de suministro de materiales.

Suscríbete para seguir leyendo