Heroica intervención en Oviedo del famoso inspector Pelayo (exinstructor GEO) y una compañera: salvan a un hombre que sufrió un infarto

El afectado, uno de los pasajeros del vehículo, recibió asistencia de dos inspectores de la Nacional, una médica y una patrulla municipal

Archivo - Patrullero de la Policía Nacional.

Archivo - Patrullero de la Policía Nacional. / POLICIA NACIONAL - Archivo

Los agentes de la Policía Nacional de Oviedo han vuelto a protagonizar una hazaña de esas que se merecen mucho más que una medalla. La rápida intervención del inspector Pelayo Gayol, antiguo integrante del Grupo Especial de Operaciones (GEO), y de la inspectora Iris Rodríguez, delegada de Participación Ciudadana, fue determinante para salvarle la vida a un hombre que sufrió una parada cardiorespiratoria cuando circulaba de pasajero en el interior de una furgoneta ocupada por más personas, a la altura del Bulevar de Santullano, la entrada a Oviedo desde la autopista. Gayol se hizo famoso en su día al protagonizar la serie documental, emitida por Amazon Prime, sobre el duro entrenamiento de quienes quieren formar parte del Grupo Especial de Operaciones (GEO), cuerpo de élite de la Policía Nacional. Allí ejercía, entre otras cosas, de instructor de una unidad que ya ha abandonado.

Los hechos ocurrieron sobre las tres y veinte de la tarde del pasado miércoles. Los agentes Pelayo Gayol e Iris Rodríguez volvían a Oviedo desde Tapia de Casariego tras asistir a una jornada de formación en la sede de la asociación Fraternidad, una jornada destinada a la prevención de agresiones en un centro especializado en personas con discapacidad. Cuando estaban entrando en la ciudad, los dos inspectores de la Jefatura Superior de Policía de Asturias se percataron de que había una furgoneta estacionada en el arcén y de que había personas en su interior.

Lo policías sospecharon que algo no iba bien y no dudaron en bajarse del coche. Al aproximarse al vehículo, una de las personas que iba en su interior les avisó de que otro de los ocupantes se había desmayado. De forma inmediata los dos inspectores tomaron las riendas de la situación y enseguida se dieron cuenta de que el hombre se encontraba en parada cardiorrespiratoria.

Lo primero que hicieron Pelayo Gayol e Iris Rodríguez fue dar aviso a los servicios de emergencia del 112 Asturias para que se personasen con celeridad en el lugar. Al mismo tiempo, los inspectores procedieron a realizarle las maniobras de reanimación (RPC). Estuvieron así durante algo más de cinco minutos, el tiempo que tardó en llegar una patrulla de la Policía Local a la zona del Bulevar de Santullano en el que se había parado la furgoneta. Los agentes municipales también fueron determinantes para salvarle la vida al hombre, ya que traían consigo un dispositivo desfibrilador. A su vez, una médica que estaba fuera de servicio también se aproximó al lugar de los hechos al darse cuenta de lo que estaba ocurriendo para aportar sus conocimientos, algo que también fue muy importante para que todo saliese bien.

Poco después llegaron los servicios del 112 que se ocuparon de trasladar al hombre al hospital, donde fue atendido. Según fuentes consultadas por este diario, el hombre está fuera de peligro.