El Ayuntamiento de Oviedo ensalza por el 8M la labor de las mujeres del comercio local

El acto institucional municipal se hiló mediante la lectura de varias cartas que hablaban de emprendimiento y superación, aunque también de lo queda por lograr

El Ayuntamiento de Oviedo celebró su acto institucional por el 8M, Día de la Mujer, y sus protagonistas centrales fueron emprendedoras del negocio local. Comerciantes ovetenses, ciudadanas y representantes de todos los grupos municipales, excepto Vox, asistieron a un acto que se hiló a través de la lectura de tres cartas: una dedicada a una mujer en la que se habla de las dificultades a las que todavía se enfrenta el género femenino en su día a día; otra en la que se ensalza el trabajo de las mujeres que atienden sus negocios, y, por último, una composición a base de ideas extraídas de las misivas escritas por más de doscientos niños y niñas del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia.

“En 1975 se celebró por primera vez el Día de la Mujer. Hoy, 49 años después, continuamos homenajeando este Día, que es para felicitarnos por los avances conseguidos y para agradecer los esfuerzos y sacrificios; pero también para ser conscientes del camino que aún falta por recorrer”, dijo la concejala delegada de Políticas Sociales, María Velasco. Para la edil los poderes públicos son los responsables de “preservar, proteger y defender” los derechos conseguidos por las mujeres durante más de cien años y de “trabajar” por una igualdad real.

Por su parte, la concejala de gobierno de Políticas Sociales, Economía y Transformación digital, Leticia González precisó que este año rinden un homenaje a todas aquellas mujeres comerciantes de Oviedo, las que "durante muchas generaciones habéis estado al servicio de vuestros clientes". González puso en valor la actividad del negocio local, tanto como fuente de riqueza como para “mantener vivos” a los barrios ovetenses. Anunció que desde el Ayuntamiento seguirán promocionando la presencia de mujeres en el tejido empresarial, una actividad que “allanará el futuro” de niñas y jóvenes.

La cartas que abrieron el acto corrieron a cargo de Gumersinda García y Consuelo González. En la primera se recordó a las mujeres que lucharon en la sombra, «sin pensar en ellas, dando su amor a los demás», mientras que la que le siguió expuso las dificultades que aún se encuentran las mujeres en el día a día en ciertos ámbitos en los que su presencia aún es anecdótica. En el ecuador del acto, Sandra Solís efectuó la lectura de un texto en representación de las féminas comerciantes de Oviedo y habló de abrir cada día sus negocios “con ilusión”, lo que ejemplificó con la descripción de los quehaceres diarios en su tienda. La última misiva la leyó el trabajador del área de Políticas Sociales Paco Mestas, la cual se confeccionó con extractos de los escritos de varios cientos de niños y niñas ovetenses. Los pequeños tocaron muchos palos, que fueron desde el trabajo de las mujeres de generaciones anteriores hasta la rotura de techos de cristal, pasando por perder el miedo a romper el silencio si alguien las maltrata.

El acto se cerró con una interpretación musical que corrió a cargo del Jorge Colsa y Gema Bravo. El dueto interpretó las canciones “Llegaremos a tiempo”, de Rosana, que trata el tema de la violencia de género, y “Desde mi libertad”, de Ana Belén, una oda a la fuerza y la independencia.