La tonada exhibe su pujanza en su regreso al Filarmónica de Oviedo

El histórico Concurso de Canción Asturiana "Ciudad de Oviedo" estrena la edición de 2024 con una primera eliminatoria por la que desfilaron populares intérpretes y jóvenes promesas

Lorena Corripio, acompañada a la gaita por Vicente Prado, «el Pravianu», ayer en el teatro Filarmónica de Oviedo.

Lorena Corripio, acompañada a la gaita por Vicente Prado, «el Pravianu», ayer en el teatro Filarmónica de Oviedo. / LNE

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

El Concurso de Canción Asturiana "Ciudad de Oviedo", que organiza la Fundación Municipal de Cultura con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, regresó ayer al teatro Filarmónica de Oviedo, su escenario desde hace años, entre la expectación de un público fiel. El histórico certamen de tonada y folclore regional emprendió una nueva edición con un desfile de conocidas figuras y de nuevas promesas de la canción asturiana.

La inauguración del concurso, este año presentado por Almudena Iglesias, corrió a cargo de Vicente Prado "El praviano", que además de ser su gaitero oficial forma parte del jurado, que interpretó la emocionante "Aquellos emigrantes".

Tras la apertura fueron pasando por las tablas del Filarmónica Manuel Arenas Pérez (en la categoría de tonada masculina), Agueda Riera González (tonada femenina), Jairo Enrique Pérez García (juvenil), Virgilio Pato Prada (tonada masculina), Fernando García Nuño (tonada masculina), Juan Manuel Martín Caso (tonada masculina) y Ricardo Balmori Suero (tonada masculina). En la segunda parte de la matinal actuaron Enrique Peláez Antuña, Juan Antonio González González, Salvador Ondó Bibang, Francisco Queipo García y Antonio Campo Chacón, todos en la modalidad de tonada masculina, y Lorena Corripio López, en la de tonada femenina.

A lo largo de la hora generosa que duró la sesión se escucharon en el Filarmónica canciones del acervo popular como "Ya no vuelvo más a Granda", "María, si vas al monte", "Los gües de Xuana", "A to ventana", "Cuando vienes d’arrendar", "Encima de tu teyao" o "Tienes casa y tienes horru", con la que acabó esta primera entrega.

En esta edición del Concurso de Canción Asturiana "Ciudad de Oviedo" se han convocado cuatro categorías a concurso: solista femenina, solista masculino, solista juvenil y gaitero solista.

Las próximas eliminatorias se celebrarán los días 24 y 31 de marzo; las semifinales, el 7, 14 y 21 de abril; las finales, el 28 de abril y el 5 de mayo, y los premios se entregarán en una gala el 19 de mayo, siempre en el teatro Filarmónica y a las 12.00 horas.

El jurado del certamen está presidido por Alfonso Sánchez Peña, con Jesusa Fernández "Chucha de Nembra", Gustavo Eguren, Pedro Rodríguez Cortes y el antes citado Vicente Prado como vocales.

Suscríbete para seguir leyendo