Beatriz Álvarez Mesa vuelve a sus primeros goles

La presidenta de la Liga F repasa su trayectoria en el colegio de Pando: "Aquí empecé a jugar al fútbol"

Beatriz Álvarez Mesa se dirige a los alumnos del colegio de Pando.

Beatriz Álvarez Mesa se dirige a los alumnos del colegio de Pando. / LNE

Beatriz Álvarez Mesa, presidenta de la Liga profesional de fútbol femenino, dio las primeras patadas al balón en el colegio Germán Fernández Ramos. La exfutbolista, que fue también presidenta del Oviedo Moderno y directora general de Deportes del Gobierno de Asturias, acudió ayer al centro en el que estudió para impartir una charla a los alumnos.

"Estoy vinculada a este colegio desde pequeña y en este polideportivo empecé a jugar al fútbol cuando tenía 8 ó 9 años", afirmó Álvarez, que recordó a Paco, su profesor de Educación Física entonces, y los recreos activos. Y fue viendo un partido entre el Sporting Femenino y el Oviedo Moderno cuando la que años más tarde sería la presidenta de la Liga F supo que era lo que quería hacer, jugar al fútbol. "Mi padre me preguntó si quería ir a verlo y fuimos. Me enganchó", dijo Beatriz Álvarez, que nació en el barrio ovetense de Teatinos y que de pequeña acudía al Tartiere a los partidos del Real Oviedo.

El siguiente paso fue integrarse en las categorías inferiores del Oviedo Moderno (hoy Real Oviedo Femenino) hasta llegar al primer equipo además de ser presidenta, entrenadora y estar al frente de la escuela de fútbol del club. Desde que empezó a jugar "solo durante tres años no estuve vinculada al fútbol femenino", apuntó.

En el centro escolar de Pando, en el que Beatriz Álvarez hizo también sus prácticas de Magisterio en Educación Física, preguntó ayer a los alumnos de los tres últimos cursos por las jugadoras que conocen. Enseguida se levantaron numerosas manos y empezaron a pronunciar nombres: Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Jenni Hermoso, Salma Paralluelo... Y a enumerar las competiciones ganadas por la selección española y por las futbolistas nacionales recientemente.

Más visibilidad

Los niños celebraron, en el vídeo que puso Beatriz Álvarez de un partido entre el FC Barcelona y el Madrid CF de la Liga F, un regate de Olga Carmona o un tiro al poste de Aitana. "La visibilidad que tiene el fútbol femenino y ganar un Mundial hizo que muchos nos conozcan y que muchas niñas, y también niños, tengan ahora referentes femeninos en este deporte", dijo.

"Sabía que mi vida tenía que estar vinculada al fútbol", aseguró. "Seguí mi pasión. Se puede dar ese paso y liderar un proyecto tan guapo como el de la Liga F", añadió Beatriz Álvarez, que aludió a la evolución del fútbol femenino.

Cuando empezó a jugar, trasladó, "había niñas que tenían que esconderse para ir a entrenar porque sus familias no lo veían bien. Ahora ha cambiado". Ante las preguntas de los alumnos del colegio Germán Fernández Ramos, Beatriz Álvarez destacó que en la Primera y Segunda División masculina "hay pocas mujeres en las presidencias, solo tres en 42 equipos".

Su charla se inició subrayando los valores del deporte. "Respeto, trabajo, juego limpio, compañerismo...", apuntaron los niños. Desde la Liga F, indicó la exfutbolista, "no queremos organizar solo la Liga, los partidos. Queremos trasladar a la sociedad mensajes de valores". Esta charla, junto con la ofrecida ayer también por el ciclista Adolfo Alperi, se enmarca en el proyecto "Somos olímpicos" que desarrolla el colegio Germán Fernández Ramos. Todo el alumnado celebró con las familias el pasado lunes su propia ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

Suscríbete para seguir leyendo