¿Qué pasara con el viejo HUCA? Barbón y Canteli, manos a la obra a los diez años del traslado del hospital

Gimena Llamedo anuncia la creación "de inmediato" de una comisión bilateral para "definir y ordenar todo El Cristo de manera coherente"

El Principado se sentará "de inmediato" con el Ayuntamiento de Oviedo para crear una comisión especial destinada a "definir y ordenar todo El Cristo de manera coherente". El anuncio lo lanzó este martes la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, aprovechando la respuesta a una pregunta del diputado popular José Cuervas-Mons sobre el estado de abandono que presenta actualmente el barrio. El Alcalde, Alfredo Canteli, valoró positivamente el anuncio, pero con cautela. "Llevamos tiempo pidiendo trabajar coordinados, pero queremos hechos, no solo gestos", indicó el regidor, al que Llamedo comunicó sus planes a través de una llamada telefónica realizada antes del inicio de la sesión parlamentaria.

La también consejera de Presidencia reveló durante su respuesta al diputado popular su llamada a Canteli para comunicar la creación de la comisión, de la que formarán parte los consejeros de Hacienda, Guillermo Peláez; Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico; y de Ciencia, Borja Sánchez, además de la misma Llamedo, que se encargará de coordinar las reuniones.

El anuncio se produjo después de que Cuervas-Mons acusase al Ejecutivo autonómico de "traicionar" la lealtad institucional del Ayuntamiento de Oviedo por la tardanza en afrontar la operación de El Cristo, que conlleva el traslado de varias facultades universitarias a los antiguos terrenos del HUCA y, a cambio, la unificación de sedes judiciales en Llamaquique.

"Puede relajarse señor CuervasMons y cejar en el empeño de crispar la relación entre este Gobierno y el Ayuntamiento de Oviedo", contestó Gimena Llamedo, que anunció la convocatoria de una reunión entre el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el alcalde de la capital, Alfredo Canteli, donde se acordará "una comisión inmediata entre el Ayuntamiento y el Principado" sobre El Cristo.

El objetivo de esta comisión, adelantó la vicepresidenta, será "despejar de una vez por todas este complejo estratégico" que requiere tanto "una propuesta a corto plazo como una visión a largo y medio plazo". Llamedo comprometió que esta futura comisión será "ágil, ambiciosa y leal" porque "queremos hacer política útil" y puso ejemplos de buena sintonía entre abmas administraciones en "el plan de La Vega, los contratos de la fábrica de Armas de Trubia, les escuelines o el plan de gestión turística de Oviedo".

El diputado José Cuervas-Mons reprochó al Ejecutivo socialista que hable ahora de la complejidad de la operación de El Cristo "porque ya se sabía hace veinte años que se iba a hacer el nuevo HUCA y esos terrenos se abandonaron hace diez". El parlamentario del PP acusó al Gobierno de Barbón de "estar cayendo en la deslealtad institucional con el Ayuntamiento de Oviedo", un reproche que argumentó en que "el consistorio no sabe nada desde 2022 de las conversaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social y el convenio con la Universidad" sobre una zona "que debe ser una prioridad porque está degradada y es un peligro" por su estado actual de abandono. Cuervas-Mons definió como una "tomadura de pelo" las continuas demoras y retraso sobre el futuro de una zona clave para el futuro de Oviedo.

El anuncio de Llamedo llega mes y medio después de que el Ayuntamiento aprobara en el pleno ordinario de febrero, con los votos favorables de PP, PSOE e IU-Convocatoria por Oviedo y la única abstención de Vox, una moción de la coalición de izquierdas liderada por Gaspar Llamazares para retomar la "negociación multilateral" de los planes de futuro para el barrio del Cristo, donde Gimena Llamedo apuesta por "la revitalización de la zona, el desarrollo del campus universitario y la reunificación de sedes judiciales, siempre bajo las premisas de la cogobernanza y el diálogo".