Segunda eliminatoria del Concurso de canción asturiana "Ciudad de Oviedo"

Veinte artistas de la tradición regional actúan hoy en una nueva sesión en el teatro Filarmónica

Lorena Corripio, acompañada a la gaita por «El Pravianu», el pasado domingo, en la primera sesión de la edición de este año del certamen.

Lorena Corripio, acompañada a la gaita por «El Pravianu», el pasado domingo, en la primera sesión de la edición de este año del certamen. / LNE

A. Rubiera

A. Rubiera

El Concurso de canción asturiana «Ciudad de Oviedo», que organiza la Fundación Municipal de Cultura con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, vuelve hoy al teatro Filarmónica de Oviedo, en esa cita que ya muchos tienen en su calendario desde hace años, en justa consideración con un histórico certamen de tonada y folclore regional que la pasada semana emprendió una nueva edición. Segundo día de un certamen que esperan con ilusión los veteranos y que no deja de ser, año tras año, el caladero desde el que avistar a las nuevas promesas de la música y el Folclore asturiano.

El concurso, presentado por Almudena Iglesias y con Vicente Prado, «El Pravianu», como gaitero oficial y jurado, tuvo la semana pasada su primera sesión eliminatoria en las cuatro categorías en las que está dividido: solista femenina, solista masculino, solista juvenil y gaitero solista.

Hoy, a partir de las 12 horas, dará comienzo la segunda eliminatoria en la que van a participar veinte artistas. El orden previsto –salvo alguna novedad de última hora– es el siguiente: Piedad García Guerra (tonada femenina), José Luis González, «El Presi de Avilés» (tonada masculina), Lucía Fernández Flórez (tonada femenina), Marina Carbajosa González (categoría juvenil), Ángel Fernández Morán (tonada masculina), Manuel Roza Llera (tonada masculina), Ainhoa Fernández Rodríguez (tonada femenina), Rubén Barredo Sánchez (tonada masculina), Ángel Mirantes Viejo (tonada masculina), César González Fernández (tonada masculina), Ainhoa García García (juvenil), Genti Ramallo (tonada femenina), Aquilino Fernández Fernández (tonada masculina), Elena Granda Infiesta (tonada femenina), Sergio Menéndez Fernández (tonada masculina), Esteban Verdeja Martínez (tonada masculina), Eloy López Cuello (tonada masculina), Celestino Rozada Tamés (tonada masculina) y Marta Martínez Grande (tonada femenina).

Se prevé casi hora y media de música en el Filarmónica, sonando canciones que son la banda sonora de muchas familias de la región.

La próxima eliminatoria se celebrará el 31 de marzo; luego será el tiempo de las semifinales, marcadas en el calendario para los días 7, 14 y 21 de abril; las finales, el 28 de abril y el 5 de mayo, y los premios se entregarán en una gala el 19 de mayo, siempre en el teatro Filarmónica y a las 12.00 horas.

El jurado del certamen está presidido por Alfonso Sánchez Peña, con Jesusa Fernández «Chucha de Nembra», Gustavo Eguren, Pedro Rodríguez Cortes y el antes citado Vicente Prado como vocales.