Voces de leyenda en el Filarmónica en la segunda eliminatoria del certamen carbayón de canción asturiana

Almudena Iglesias se encargó de conducir y presentar la eliminatoria desde el escenario y Vicente Prado Suárez, "El Pravianu", acompañó a la gaita a los concursantes

Ángel Fernández, con El Pravianu, ayer, en el Filarmónica.

Ángel Fernández, con El Pravianu, ayer, en el Filarmónica. / Irma Collín

Chus Neira

Chus Neira

La coincidencia en una misma matinal de voces como las de Marina Carbajosa o Ainoha Fernández, jovencísimas promesas de la tonada femenina, con grandes veteranos entre los que se pudo escuchar al vigente campeón, Celestino Rozada Tamés, evidenciaron ayer en el Filarmónica la vigencia de la tonada y el altísimo nivel que promete esta nueva edición del concurso de canción asturiana "Ciudad de Oviedo", que organiza la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA.

En la imagen superior, sobre el escenario, Rubén Barredo y El Pravianu; debajo, la joven Ainhoa Fernández. | Irma Collín

Sobre el escenario, Rubén Barredo y El Pravianu. / Irma Collín

Las segundas eliminatorias contaron con un total de 17 voces (los gaiteros se incorporarán en la siguiente jornada, con pase directo a las semifinales). Seis de ellas fueron mujeres y se alternaron rostros muy conocidos con larga experiencia en los certámenes regionales con nuevos talentos e incorporaciones de regiones vecinas. Fue el caso, habitual por otra parte en el mundo de la canción asturiana, del cántabro, Esteban Verdeja Martínez, dotado con un amplísimo registro vocal que exhibió con orgullo en uno de los grandes clásicos del repertorio, "L’aire m’apagó la vela". No se quedó ahí esta cuota cántabra ya que su madre, Marta Martínez Grande, también concursó y cerró, de hecho, la mañana con "Esi horru que tú tienes".

Voces de leyenda en el Filarmónica

La joven Ainhoa Fernández. / Irma Collín

Almudena Iglesias se encargó de conducir y presentar la eliminatoria desde el escenario y Vicente Prado Suárez, "El Pravianu", acompañó a la gaita a los concursantes.

Sonaron "Carretera de Colloto" en la voz de Piedad García Guerra, "Soy de Pravisa" en la de Lucía Fernández Flórez o "Hubo en Asturias un dúo", por Aquilino Fernández. Y si en esta última canción se hace un repaso por la asturianada y se cita al presi, curiosamente ayer hubo otro "Presi", José Luis González, "El Presi de Avilés", que salió con otro imprescindible: "En la gaita traigo Asturias". De los veteranos se pude citar a Ángel Fernández Morán, un allerano de arranque bravo con "La carretera’l Pedrosu", a Manuel Roza, con "Cuando Dios fixo la vida" o a Ángel Mirantes y la divertida "Dicen que tienes tres gochos". Genti Ramallo, de Caldueño, Llanes, pudo cantar delante de su maestro, Jose Antonio González "Cantu la vara", presente en el teatro, y Celestino Rozada, vigente campeón, todo un Dylan de la tonada por lo incombustible, llegó a tiempo de una actuación de Siero y regaló una poco frecuente "La tornería". Un lujo. Habrá más el domingo 31, tercera eliminatoria y primera semifinal de gaiteros.