Cae un gran árbol en un parque infantil del Campo San Francisco justo después de que lo cerrasen por el viento

"Es difícil prevenir este tipo de situaciones y hallar un equilibrio entre talar y conservar", afirma el alcalde Canteli, que visitó la zona este jueves

Canteli junto al árbol caído en el Campo San Francisco.

Canteli junto al árbol caído en el Campo San Francisco. / Lucas Blanco

Nuevo susto en el Campo San Francisco a causa de las inclemencias meteorológicas. El fuerte viento que azotó el pulmón verde de la ciudad a última hora del miércoles provocó la caída de un gran árbol situado a escasos metros del parque infantil de la parte de arriba del Bombé. El ejemplar se vino abajo en torno a las 21.00 horas, justo cuando la zona verde acababa de ser cerrada al paso de peatones. En su trayectoria hacia el suelo, el ejemplar se llevó por delante una columna escultural e invadió parcialmente el emblemático paseo carbayón.

La Policía Local recibió el aviso cuando un abundante número de efectivos se encontraban en la iglesia de los Dominicos esperando órdenes de cortar el tráfico para celebrar la procesión del Nazareno, finalmente cancelada a causa de la lluvia. «A pesar de que no nos llegó ninguna alerta especial del 112 decidimos cerrar al cerciorarnos de que el viento soplaba demasiado», explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, que a mediodía se desplazó a la zona junto al alcalde, Alfredo Canteli, para evaluar los daños ocasionados por el desplome. El hecho de haber cerrado a tiempo el parque pudo ser determinante para que finalmente no se lamentara ningún daño personal.

Durante su visita al Campo, Canteli mostró su preocupación por lo sucedido, pero defendió el buen hacer del personal municipal. «Es difícil prevenir este tipo de situaciones y hallar un equilibrio entre talar y conservar», indicó, subrayando la intensa labor de vigilancia realizada por el servicio municipal de jardinería. No en vano, el Ayuntamiento abordó hace mes y medio una revisión completa de los 910 árboles del Campo San Francisco. Una vigilancia periódica, pero intensificada desde el desplome de un plátano de 10 metros el pasado julio en el paseo de los Álamos. 

El desplome se produjo ante los ojos de los policías locales, que apenas unos minutos antes comenzaron a colocar cintas para cerrar el paso peatonal por el interior del Campo. El tronco y las abundantes ramas desplomadas en el suelo atrajeron durante la mañana del Jueves Santo la atención de los numerosos usuarios del parque infantil, en su mayoría turistas. «Espero que no se haya lastimado nadie», dijo la sevillana Marián Gómez, mientras vigilaba a su hijo en los columpios ubicados a un puñado de metros de la base del ejemplar.

Personal de FCC, la contrata del servicio de jardinería, comenzó a retirar las ramas, minutos antes de la llegada de Canteli a la zona. Posteriormente, se desplazaron al lugar los bomberos para cortar en trozos el tronco y retirar todos los restos. «Por suerte, el daño se limitó únicamente a una columna escultural de las que asoman al Bombé», puntualizó uno de los responsables del amplio despliegue de operarios realizado en el Campo, a pesar de ser jornada festiva.