"La Champions del fútbol base" trae a Oviedo a más de 5.000 niños de fuera de Asturias

Los equipos de la Oviedo Cup toman la ciudad y llenan los hoteles de varios municipios: "Llevan todo el año ilusionados", dicen los entrenadores

Niños de uno de los equipos de Las Rozas, antes de recoger sus acreditaciones para la Oviedo Cup, en el Palacio de Congresos.

Niños de uno de los equipos de Las Rozas, antes de recoger sus acreditaciones para la Oviedo Cup, en el Palacio de Congresos. / Irma Collín

Cuando Alejandro Gil entró en el Palacio de Congresos del Calatrava los ojos se le pusieron como platos y no paraba de gesticular. "Mira, mira, ahí están los del Oporto", le dijo a un compañero el portero cántabro del Bansander, que tiene doce años. Lo hizo con disimulo, sin cambiar el gesto para no parecer débil ante sus rivales. "Y esos son los del Mallorca", insistió el pequeño, conteniendo la euforia del momento, antes de recoger la acreditación que lo identifica como jugador de la Oviedo Cup, una competición en la que participan 451 equipos de fútbol de ocho países distintos. "Para nosotros esto es como la Champions", reconocía después el pequeño portero del Bansander.

El equipo cántabro fue uno de los muchos que ayer se pasaron por el Calatrava para recoger las acreditaciones del torneo, un primer contacto con la Oviedo Cup para los clubes que vienen de fuera de la región o del país. "Llevan llegando equipos desde por la mañana y lo harán hasta las nueve de la noche. Calculamos que hoy pasarán por aquí más de cinco mil personas y que en total vamos a mover a más de nueve mil entre jugadores, técnicos y árbitros", explica José Ángel Fernández, uno de los miembros de la organización. "Algunos equipos todavía llegan más tarde y tenemos que dejarles las acreditaciones en el hotel, pero la mayoría se pasan por aquí", añade.

Futbolistas del Mallorca haciéndose la foto oficial. | Irma Collín

Padres y madres de futbolistas del Indautxu venidos desde Bilbao. / I. Collín

Los equipos acuden al Calatrava porque no deja de tener su encanto. Los chavales se bajan del autobús después de un largo viaje con sus chándales a juego, haciendo piña con sus compañeros, y al entrar en el Palacio de Congresos empiezan a ser tratados casi como profesionales, a pesar de tratarse de un torneo enfocado al fútbol base. "Ahora vamos a hacernos la foto de equipo como hacen los grandes. Este torneo s", repetía Óscar Gallego, del equipo benjamín de Las Rozas (Madrid), antes de subirse al escenario para salir en la imagen.

Uno a uno, todos los equipos que fueron llegando al Calatrava fueron pasando a hacerse la foto en la imponente sala del Palacio de Exposiciones. En un ambiente oscuro, sólo con la luz enfocada a los protagonistas y con un gran panel tras ellos en los que aparecen futbolistas famosos que antes de llegar a la élite jugaron la Oviedo Cup. "Ahora nos vamos a dejar las cosas al hotel y a conocer la ciudad, pero tenemos que irnos pronto a la cama porque mañana jugamos temprano", explican Pepe Pérez y Guillermo Martínez, que tienen nueve años y también juegan en el equipo de Las Rozas. "Llevan todo el año pensando en esta competición y en la visita a Oviedo. Para ellos es algo muy especial y son felices", sostiene uno de sus entrenadores.

Los del equipo Sub-16 del Real Mallorca tienen muy claro que no han venido a Oviedo a pasearse. "Hemos venido a ganar, eso está muy claro, pero aquí hay equipos muy buenos y tendremos que lucharlo", explica Agustín Silva tras recoger la acreditación para disputar el torneo. "Hemos dejado el buen tiempo en Mallorca. Aquí hace un frío que pela", se quejaba su compañero Josep Mercadal. "¡Venga, venga, coged las mochilas y al autobús que nos vamos al hotel!", les gritaba uno de los miembros de la expedición mallorquinista.

Padres y madres de futbolistas del Indautxu venidos desde Bilbao. | I. Collín

Futbolistas del Mallorca haciéndose la foto oficial. / Irma Collín

En cuanto a los hoteles, el día de ayer y todo el fin de semana también va a ser "de Champions" para este tipo de negocios. "No sólo van a estar llenos los hoteles de Oviedo, también hay muchos equipos que se quedan en otras zonas de Asturias porque tenemos 25 sedes diferentes. Sólo en Villaviciosa hay alojadas 167 personas", señala José Ángel Fernández. Sólo en Oviedo, los equipos, los técnicos y las familias de los jugadores ya tenían reservadas desde hace tiempo casi 5.000 plazas de alojamiento. Aitziber Ayarza y unos cuantos padres y madres más, por ejemplo, llegaron ayer de Bilbao para animar a sus hijos y a los compañeros del Indautxu. "También vamos a aprovechar para disfrutar con la gastronomía y el resto de las cosas bonitas que ofrece Oviedo. Teníamos muchas ganas de venir", señala la mujer.  

Desde el punto de vista deportivo, esta edición será la más internacional de la historia de la Oviedo Cup, con equipos de ocho países distintos. Estarán representados, en total, 451 clubes: de España (424), Portugal (12), Emiratos Árabes Unidos (8), Japón (3), Colombia (1), México (1), Suiza (1) y Estados Unidos (1).

Suscríbete para seguir leyendo