Tras los pasos del rey Pelayo

La Asociación de Amigos del Reino Astur indaga en la historia de la región con visitas a Santa María de Bendones, el Arqueológico y Liébana

Los Amigos del Reino Astur, posando delante de Santa María de Bendones.

Los Amigos del Reino Astur, posando delante de Santa María de Bendones. / LNE

L. B.

La Asociación de Amigos del Reino Astur, el colectivo que busca promover y fomentar la investigación, la innovación y la divulgación del Reino de Asturias, no para. El grupo realizó en el último mes dos salidas en las que sus integrantes siguieron los pasos del rey Pelayo y sus descendientes con visitas a Santa María de Bendones, el Arqueológico y Liébana.

El primero de los viajes tuvo lugar a mediados de febrero, cuando treinta personas de Oviedo y Gijón se dieron cita en la cuarta salida desde la creación del colectivo. Lo hicieron de la mano del arqueólogo José Antonio Fernández de Córdoba, quién guio un viaje por la "Asturias Medieval" del Museo Arqueológico de Oviedo, para terminar la actividad de la mañana con una visita guiada a la iglesia Prerrománica de Santa María de Bendones, edificada, probablemente, en tiempos del monarca Alfonso II "El Casto".

El grupo durante su visita al Arqueológico. | LNE

Durante su visita a Potes. / LNE

Tras la comida, en una larga e interesante sobremesa, el doctor Francisco Aguado impartió una charla titulada "Oviedo como Toledo", donde describió las semejanzas de la corte toledana y la asturiana, repasando los vestigios visigodos en el Reino Astur.

La quinta visita de la historia del grupo se celebró el pasado día 17 de este mes, cuando el colectivo viajó al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en pleno corazón del Reino de Asturias, donde muy cerca, en Cosgaya, el ejército de Pelayo venció a los moros que se resistieron en la histórica batalla de Covadonga.

Tras los pasos del rey Pelayo

El grupo durante su visita al Arqueológico. / LNE

Tras participar en la Misa del Peregrino, venerar la reliquia del trozo más grande que se conserva de la Cruz de Cristo y comer un excelente cocido lebaniego en el Cenador del Capitán –casa natal del capitán Palacios–, héroe de la División Azul, visitaron el Museo de los Beatos en Potes, previa esclarecedora explicación de la escritora y presidenta de la Asociación de Amigos del Reino Astur, Matilde García-Mauriño, la cual lleva a cabo proyectos de arquitectura, interiorismo y decoración, y es una conocedora y divulgadora de la historia de Asturias.