Buscan más restos constructivos junto a la villa romana de La Estaca

Los arqueólogos planifican nuevas catas y excavaciones en la necrópolis y el entorno del mosaico hallado en abril de 2018

Alejandro Mazaira, realizando prospecciones en la zona de La Estaca.

Alejandro Mazaira, realizando prospecciones en la zona de La Estaca. / LNE

No hay tregua en la búsqueda de respuestas sobre el pasado romano de Las Regueras. Las fincas colindantes a los hallazgos realizados en los últimos años en la villa romana de La Estaca fueron objeto en los últimos días de unas prospecciones orientadas a planificar nuevas campañas arqueológicas previstas para cada verano hasta, al menos 2027.

Según indican fuentes de la Asociación de Amigos de la Villa Romana de San Martín de La estaca, los primeros resultados del equipo encargado de los estudios confirman que también hay restos constructivos bajo la superficie en una finca anexa. Una vez finalizados los análisis, se valoraría si es posible comenzar a excavar esa zona en el verano de 2025.

En lo que respecta al próximo verano, el equipo coordinado por Juan Ramón Muñiz prevé excavar la parte occidental donde el pasado año fue hallado un recinto relacionado con el uso del agua y la contención de líquidos. También se prevé ahondar en un área excavada en el que se encontraron restos de la Tardoantigüedad, así como realizar sondeos en la zona de la necrópolis y los terrenos próximos al mosaico romano hallado en abril de 2018, cuyo descubrimiento desembocó en el inicio de continuas campañas arqueológicas. "Tenemos que valorar la potencialidad de distintas áreas y estudiar nuevos trabajos", explica Muñiz.

La previsión es que el resultado definitivo de los estudios esté listo dentro de mes y medio. En la última campaña hubo algunos hallazgos llamativos como el de una sandalia y unos baños.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Las Regueras tramita un proyecto para hacer visitable la excavación durante todo el año. El consistorio escobero recibió 330.000 euros de fondos europeos con el fin de habilitar un espacio expositivo en el yacimiento, realizar también mejoras en las termas de Valduno e impulsar el turismo de naturaleza mediante la mejora ambiental de los meandros del Nora y la señalización de las rutas senderistas de su entorno.

Suscríbete para seguir leyendo