El auge del Camino Primitivo incrementa notablemente los peregrinos que pasan por Oviedo

"El que lo hace repite, es como una droga sana", dicen en Oviedo los incondicionales del Camino

José Manuel de la Calva, ayer, en la plaza de la Catedral.

José Manuel de la Calva, ayer, en la plaza de la Catedral. / O. L.

John McCul es un irlandés afincado en Singapur que ayer llegó a Oviedo a pie acompañado de su mujer y cuatro amigos. "Hacemos el Camino porque es un reto y porque nos sirve para ejercitarnos", comentó el peregrino que, procedente de Lyon, espera llegar próximamente a Santiago para ganarse el jubileo. El suyo es un ejemplo del auge de la capital asturiana como destino jacobeo, que según los datos de la Oficina del Peregrino, está más al alza que nunca. Las cifras hablan por sí solas. El Camino Primitivo –la ruta jacobea originaria que une Oviedo con Santiago– ganó un 30% de usuarios en los cuatro primeros meses del año respecto a 2023, un récord histórico que hace presagiar un verano afluencia jacobea similar o incluso superior a los de los últimos años santos.

Los caminantes hacia Galicia consultados por LA NUEVA ESPAÑA atribuyen el alza de esta ruta a un aumento generalizado del interés por las peregrinaciones. "El que lo hace una vez se engancha, es como una droga sana", relata desde la plaza de la Catedral José Manuel de la Calva, un vasco residente en Cantabria que afirma haber realizado el Camino en multitud de veces y en esta ocasión hizo una apuesta doble. Salió de Bayona para llegar hace 15 días a Santiago y ayer hizo parada en territorio carbayón en su trayecto de vuelta. "Estoy arrepentido por el daño que hice a una persona y como no puedo pedirle perdón, pues hago el Camino", explica.

José Manuel de la Calva, ayer, en la plaza de la Catedral. | O.L.

John McCul, en la plaza del Ayuntamiento. / O. L.

Otros como Hugo Esteso y María García, dos amigos alicantinos, se disponían este domingo a iniciar el Camino Primitivo desde los pies de la Catedral. Hugo celebra su cumpleaños el domingo que viene y peregrinan para celebrarlo. El año pasado ya lo hizo desde Sarria (Lugo) con la familia y le encantó, así que ahora quería hacer el Primitivo y encontró disposición para acompañarle en una María García que ya había peregrinado hacia Santiago hace quince años desde Ponferrada.

Entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año realizaron el Camino Primitivo 2.668 personas, un 30% más que los 2.046 registrados en ese mismo periodo de 2023, que hasta ahora era la cifra récord de peregrinaciones de la ruta primitiva en la temporada baja. Más de la mitad de esos peregrinos llegaron provenientes de 70 países diferentes. Los más numerosos fueron los alemanes (144), seguidos de portugueses (136), Estados Unidos (120) e Italia (115).

La ruta primitiva atrae un 30% de peregrinos más que hace un año

Hugo Esteso, ante la Catedral. / O. L.

Oviedo lleva desde 2019 desarrollando una estrategia para impulsar su imagen como destino jacobeo. Tanto es así que la marca turística de la capital asturiana es "Oviedo, origen del Camino". Las campañas específicas, unidas a una serie de iniciativas promocionales en torno al atractivo de la ciudad como punto de partida del peregrinaje realizado por el apóstol Santiago a Compostela, ofrecen como resultado año tras año una creciente llegada de visitantes. El objetivo este año es tratar de superar la cifra de 20.714 pede peregrinos registrados durante todo el año 2023. Las cifras récord registradas hasta el 1 de mayo hacen al Ayuntamiento ser optimista respecto a este reto.