Oviedo celebra la Preba y el Día Mundial de la Sidra: estos son todos los detalles

Los hosteleros de Gascona esperan vender unos 7.000 vasos y el lunes habrá un acto multitudinario con escanciadores en la plaza de la Catedral

Por la izquierda, Alfonso Menéndez, Pedro Caramés, José Antonio Celis, César Suárez Junco y José Luis Álvarez Almeida.

Por la izquierda, Alfonso Menéndez, Pedro Caramés, José Antonio Celis, César Suárez Junco y José Luis Álvarez Almeida. / V. D.

En un año importante para la sidra, en el que la cultura sidrera puede convertirse en Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, Oviedo acogerá en los próximos días dos de sus actividades más importantes: la Preba de Gascona y la conmemoración del Día Mundial de la Sidra. La Preba, la prueba/cata de la primera sidra de la temporada que se embotella en el mes de mayo, se realizará el domingo con la participación de 16 llagares. La previsión de servir unos 7.000 vasos de sidra, o lo que es lo mismo, congregar a 7.000 personas. También espera ser multitudinaria la celebración del Día Mundial de la Sidra, que será el lunes en la plaza de la Catedral con la presencia de un número importante de escanciadores, aún por confirmar.

La presentación de ambos actos tuvo lugar este miércoles en el Auditorio. Asistieron el Director General de Hostelería y Turismo, José Antonio Celis y el presidente de la patronal hostelera (Otea), José Luis Álvarez Almeida. Junto a ellos estuvo Pedro Caramés, presidente de la Asociación de Hosteleros de Gascona, acompañado de otros profesionales del Bulevar de la Sidra como Alfonso Menéndez (de La Manzana) y César Suárez Junco (de Tierra Astur). Todos ellos coincidieron en que este año "existe una implicación aún mayor" al ostentar Oviedo el título de Capital Española de la Gastronomía.

Pedro Caramés fue el encargado de explicar la Preba. "Tenemos la misma ilusión de siempre y este año parece que el tiempo nos va a favorecer y será un elemento a favor para el éxito", explicó el hostelero. La cita comenzará a las 12.00 horas del domingo en la calle Gascona. Habrá una cata oficial y una cata popular y una de las novedades es que se han realizado cambios en el jurado para alcanzar la paridad entre hombres y mujeres: con tres jueces y tres juezas. En colaboración con Seguridad Ciudadana, se ha reforzado la seguridad con botiquines y ambulancias por si hubiera algún percance.

Para participar en la cata popular, el precio es el mismo que el año pasado. Pagando 6 euros se incluyen un vaso, un pañuelo y un listado para valorar las distintas sidras. La cita se extenderá hasta las 14.30 horas y estará amenizada por la música. Actuarán la Charanga Élite, la Bandina de los Gascones, la asociación de baile y música tradicional "La Xordia" y la banda de gaitas "La Laguna del Torollu". Como es habitual, la clausura de la Preba se hará al son del "Asturias Patria Querida".

Por su parte, José Luis Álvarez Almeida presentó el Día Mundial de la Sidra. El acto central será el lunes a las 12.00 horas y asistirán representantes del Ayuntamiento de Oviedo y de la Viceconsejería de Turismo del Principado. En la Catedral se leerá un manifiesto para defender "que la sidra es asturiana" y tocará la Real Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo". No obstante, la patronal hostelera realizará desde el viernes 31 y hasta el martes 3 de junio unas jornadas gastronómicas paralelas. La idea es que los hosteleros hagan un guiño a la bebida con menús con platos preparados con ella o tapas donde la sidra esté presente dentro de los ingredientes. Entre las especialidades ofrecidas estará la merluza, el pixín, el bacalao, los chorizos o la ternera a la sidra.

Otea ha confirmado la participación de 30 establecimientos carbayones en estas jornadas, aunque aún esperan que se incorpore alguno más antes del viernes. "En Gascona fueron unos visionarios hace años y se dieron cuenta del potencial de la sidra como componente turístico y cultural. Solo falta que las administraciones públicas nos ayuden a ponerla en el lugar que le corresponde por medio de acciones conjuntas con los hosteleros", agregó Almeida.