Oviedo se blinda con 25 nuevos policías interinos: "Es un honor proteger la ciudad"
La capital sigue engrosando su plantilla con unos agentes que ansían obtener una plaza fija en el cuerpo "por su prestigio y su dinámica de trabajo"
25 nuevos agentes interinos recogen sus acreditaciones policiales tras superar un intenso periodo de prácticas. / David Cabo
"Todos estamos de paso, pero la institución permanece. Sin miedo a la calle, hagan su trabajo como saben hacerlo". Fueron las palabras de Javier Lozano, comisario principal de la Policía Local de Oviedo, ante los 25 agentes interinos, que desde ayer, ya forman parte oficialmente del cuerpo. La capital asturiana continúa blindándose para seguir siendo una de las ciudades más seguras de España. Los nuevos policías, que recibieron sus acreditaciones de manos del concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, coincidieron en que "es un honor" proteger la ciudad, en la que muchos de ellos han nacido. Atrás queda un intenso mes de prácticas en el que ya han pisado las calles carbayonas para aprender los entresijos del oficio.
A estos interinos, se sumará otra camada de 25 que comenzará sus prácticas en septiembre y que se pondrá a prueba con las fiestas de San Mateo. El medio centenar de agentes nuevos elevará en octubre a 283 el número de efectivos de la Policía Local. No obstante, el edil de Seguridad Ciudadana quiere alcanzar los 330 para conseguir que haya una patrulla en cada barrio. Dentro de este objetivo este mismo otoño se abrirá el proceso de selección para incorporar 36 nuevos agentes, una convocatoria que se paralizó en su día en los juzgados a raíz de un recurso presentado en 2022 por el sindicato CSIF debido a los requisitos de altura de hombres y mujeres.
Los interinos que ocuparán durante al menos un año las plazas que requería el cuerpo, parecen decididos a presentarse a la convocatoria, cuyo examen está previsto para finales de 2025. "Me dicen que quieren sacar plaza aquí por el prestigio y la buena dinámica de trabajo de nuestra Policía", señaló orgulloso Prado. Sin embargo, el concejal remarcó que estos interinos no cuentan con ninguna ventaja respecto a las personas que se presenten, más allá de la experiencia adquirida. Una experiencia de la que ya gozaban la mayoría de los agentes que recibían su acreditación. "Habían trabajado ya en cuerpos de otras localidades y eso, sumado a una actitud muy positiva, ha facilitado mucho las prácticas", remarcaba el comisario Lozano.
El mando policial destacó que el cuerpo ha invertido mucho en nuevas tecnologías, pero que siempre es importante reforzar el capital humano como se está haciendo con estas convocatorias. "La acogida de los compañeros ha sido magnífica. Los funcionarios interinos son profesionales con las mismas funciones, documentados y armados al servicio de los vecinos", recalcó. Mientras los policías firmaban, no exentos de nervios, su toma de posesión, Prado les hacía un ruego. "Es muy fácil desprestigiar a todo un cuerpo. Con que solo uno de vosotros trate mal a un turista, se hablará mal de toda la Policía Local de Oviedo. Procurad estar siempre a la altura", remató el edil.
La formación ha incluido, según el agente Alejandro Fernández, "mucha información en poco tiempo". Tras trabajar durante un mes y medio como interino en Siero, su primer puesto de una duración considerable será en su Oviedo natal. "Es un orgullo trabajar para tu ciudad. Iremos aprendiendo con rodaje", exponía. También patrullará la capital Alejandro Tuñón, con más de un año de experiencia en Corvera. "Soñaba con trabajar aquí. Tuve que interiorizar mucho conocimiento en un campo nuevo para mí, como es el de atestados", incidía. También en atestados está Cristina Fernández, una de las cinco mujeres de esta camada. Fue auxiliar en Ribadesella durante cuatro meses y ahora da el salto "a un sitio grande con un equipo estupendo" donde espera seguir aprendiendo a pasos agigantados.
Mientras se van incorporando todos los nuevos agentes, el cuartel policial del Rubín encara la recta final de su reforma. Los obras pretenden terminar con los problemas de humedades del inmueble y, al mismo tiempo, mejorar su eficiencia energética "Los trabajos van a finalizarse antes del mes de septiembre. Ha sido un trastorno, pero es igual que cuando se hacen obras en casa. Ahora vamos a tener un cuartel que va a ser la envidia de todos", zanjó el edil de Seguridad Ciudadana.