Diógenes García González falleció ayer, 11 de febrero, a los 82 años de edad en Oviedo. Su vinculación con la cultura y el patrimonio de Asturias, especialmente a través del mundo del folklore y su reconocida maestría en la fabricación de gaitas, poseía además otra faceta poco conocida aunque no menos relevante en el campo de la arqueología.

Durante años fue el acompañante de su tío, José Manuel González y Fernández-Valles, en las innumerables expediciones que por todos los valles y cordales de Asturias que culminaron con la catalogación de miles de lugares con interés arqueológicos cuyo meticuloso registro y rigurosa publicación sirvieron de base a la primera carta arqueológica de Asturias.

Tras el fallecimiento de José Manuel González, en 1976, durante décadas, Diógenes García conservó con mimo en el domicilio familiar los archivos y materiales recogidos. Allí, junto con su mujer Pilar, atendieron con generosidad y paciencia a todos cuantos, y hemos sido muchos, requerimos consultar el archivo de su tío. Por razones incomprensibles pero, por desgracia, repetidas con desoladora frecuencia en nuestro pequeño país, jamás recibió el más mínimo reconocimiento por su labor de custodia y servicio. ¿Habrá quien sepa reconocer ahora tras su fallecimiento el valor que para Asturias posee el patrimonio custodiado y el esfuerzo realizado por esta familia? Descanse en paz.