Hoy por hoy, el Grado en Turismo es una de las carreras que más salidas laborales contempla, lo que a acrecentado su demanda. Este grado ofrece más que una formación simple técnica en turismo, en él también se aprende una base importante de economía, gestión empresarial y marketing que crean un perfil muy versátil al acabar los estudios.

En la Universidad de Oviedo, el alumno con mejor expediente de la última promoción del grado en Turismo fue Benedict Pickford Jones, quien ayer recibió el premio fin de carrera “Gijón Turismo” que entrega el Ayuntamiento de la ciudad al alumno con mejor nota media de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, la cual data de 1899. Un centro ubicado en el Campus Tecnológico-Empresarial de Gijón y que procede de la evolución de los antiguos estudios de Comercio, implantados en Gijón a mediados de la década de 1860, en el Instituto fundado por el ilustrado.

El turismo ha sido en los últimos años uno de los motores clave de la economía española. Aunque actualmente se está viviendo un momento difícil debido a la pandemia, esto no implica que el número de turistas que visiten el país no vuelva a aumentar año tras año y siga generando un número muy variado de profesiones relacionadas con esta actividad.

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Premios Santa Catalina y Santo Tomás 2021 de la Universidad de Oviedo

Además, cabe destacar que el tipo de turista es heterogéneo. España ofrece muchos tipos diferentes de destinos para todos los bolsillos, y los visitantes no se centran solamente en las grandes ciudades. Gestionar esta masa de viajeros y los servicios relacionados con ellos precisa de una serie de profesionales que necesitan estar bien preparados para afrontar todos los retos relacionados con el sector.

La formación más completa para ellos es la del Grado en Turismo, la cual puede complementarse con diferentes másteres y posgrados, así como cursos relacionados. Se trata de una carrera muy versátil en la que se aprende acerca de los diferentes aspectos económicos del mercado turístico, sobre el impacto que tiene la actividad turística y sus implicaciones en materia social, cultural, política y jurídica. También se adquieren conocimientos de marketing, dirección de empresas turísticas, de hostelería y restauración, y a analizar los diferentes productos turísticos. En este grado, la comunicación juega un papel muy importante, por lo que es fundamental expresarse en diferentes idiomas y utilizar las diversas herramientas de las que los graduados dispondrán en su vida profesional. Una vida profesional que puede ser muy diversa, pues las salidas del grado en Turismo son muy variadas. Se puede trabajar desde en agencias de viajes, operadores turísticos y webs de viajes a gestión y planificación de destinos turísticos en entidades públicas o gestión de productos y actividades turísticas en museos, parques naturales, estaciones de esquí y montaña, empresas de deportes y aventura y un largo etcétera. Otras posibilidades son la organización de eventos y congresos, la docencia y la consultoría, o las empresas vinculadas al transporte y la logística –desde responsables de movilidad hasta de tripulaciones o de atención al cliente–, sin olvidar los hoteles, centros termales, residencias rurales o cruceros; o las empresas de restauración como restaurantes, catering y gastronomía.