La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veteranos, en la élite del deporte y a por todas

Esteban y Diego Sánchez, decanos de las categorías de plata del fútbol y el baloncesto español, son piezas básicas del Oviedo y el Unión Financiera

Esteban y Diego Sánchez. MIKI LÓPEZ

A Esteban y a Diego Sánchez no les molesta que les pregunten una y otra vez por su edad. Saben que ser deportistas de élite a los 40 años es algo poco frecuente. Tanto que son los mayores de las categorías de plata del fútbol (Segunda) y del baloncesto (LEB Oro) español. Si bien, reunidos por LA NUEVA ESPAÑA en el ovetense polideportivo de Pumarín, coinciden en que es algo que interesa a los demás más que a ellos. Los dos son pilares muy importantes de sus equipos y se han ganado el respeto del público y de sus compañeros de profesión. El paso de los años les ha enseñado a disfrutar más de los éxitos y a relativizar las derrotas. Ninguno de los dos piensa todavía en la retirada y mientras el cuerpo les aguante van a seguir dando mucha guerra.

-Han pasado por muchos equipos y por muchos lugares diferentes. ¿Qué les decidió a volver a Asturias?

-Diego Sánchez: "La opción de seguir fuera era en el extranjero y me surgió esta opción. Era joven aún, 36 años (risas). Tenía ya una edad en la que pensé que era el momento de volver. Me apetecía estar en casa, con mi familia, y creo que no me equivoqué. Después de una carrera larga pude volver a casa. Estoy satisfecho de haber pasado estos últimos años en Oviedo, donde estoy muy a gusto con el club y con la ciudad. Disfrutando del deporte que me gusta y sin pensar en el futuro. Disfrutando el día a día".

-Esteban: "Parecido a lo que dice Diego. Yo no soy de Oviedo, pero soy oviedista, y consideraba que aquí era más necesario que en Almería, que era donde tenía contrato, y decidí volver. Vine con la idea de poder ayudar a mi equipo a volver al fútbol profesional. A diferencia de Diego sí que pienso un poco en el futuro, en consolidarnos en Segunda con el proyecto del Grupo Carso, y a ver si me da tiempo a llegar a Primera".

-¿Qué les ha aportado vivir tanto tiempo lejos de casa?

-D: "En mi caso muchísimas cosas. Desde que salí siendo un chaval me he formado como persona. He conocido mucha gente, muchas ciudades, he tenido muy buenas experiencias, al final he tenido la oportunidad de dedicarme a lo que me gusta, encima conociendo sitios en los que me han tratado muy bien, en los que he disfrutado mucho. La formación y la experiencia creo que son únicas. Es lo que más valoro de haberme dedicado tantos años profesionalmente al baloncesto.".

-E: "Estar fuera te da la posibilidad de comparar con lo que tienes aquí, de conocer gente y culturas diferentes. Es una universidad de la vida. Yo encima me llevé a la familia, íbamos juntos a todos los sitios y ha sido una experiencia magnífica".

-¿Lo cambiarían por haberse quedado en casa?

-D: "Sinceramente no. A veces lo he pensado y hay gente que me lo ha comentado, pero son experiencias que tienes que vivir a esa edad y que fuera de casa son más enriquecedoras aún".

E: "Yo tampoco".

-¿Qué jugadores a los que se han enfrentado les han marcado más?

-E: A mí Ronaldo al que llaman gordito (Diego le interrumpe: "te metió unos cuantos") me pareció lo mejor que he visto".

-D: "A la hora de defender Navarro ha sido el tío que más me ha costado. Solo he conseguido hacerle faltas. Por talento, por árbitros,... No te podías acercar".

-E: "Lo que más ilusión me hizo fue jugar con Zubizarreta, era mi ídolo, y mi segundo partido en Primera me tocó jugar contra él y me hizo mucha ilusión".

-D: "En mi caso quizás los Gasol por lo que representan".

-Diego Sánchez llegó al Unión Financiera la temporada 2012-13 y el equipo subió a LEB Oro, Esteban volvió la pasada temporada y el Oviedo ascendió a Segunda. Los dos dijeron que habían sido los éxitos que más habían disfrutado en sus carreras. ¿Por qué?

-E: "En el caso del Oviedo el año pasado era una cuestión de supervivencia. Tras el esfuerzo que se hizo, con los fichajes que vinieron, si no ascendíamos no sé cómo íbamos a volver a ilusionar a la gente. Y cuando defiendes a tú equipo como profesional y encima eres aficionados de ese equipo y vives un ascenso después de 12 años... Además, tampoco tengo muchos ascensos, sólo el de Segunda a Primera con el Almería. En mi caso se mezclaba lo profesional con lo sentimental, con muchos amigos y familiares que son de tú equipo".

-D: "Mi caso es totalmente diferente, yo llegué a un club pequeño, humilde, con poca masa social y que ha ido generando una ilusión año tras año. El club ha ido creciendo mucho; el fútbol desde fuera se ve que mueve mucha gente, que hay una presión tremenda para los jugadores. Para ellos el ascenso era algo casi impuesto. En ese aspecto son clubes opuestos".

-E: "El fútbol tiene muchos periódicos, mucha televisión, está más expuesto que el baloncesto. Aunque el baloncesto creo que está volviendo".

-D: "La razón por la que fue tan especial el ascenso a LEB Oro fue más que nada por los sentimientos de un club tan familiar, un grupo de compañeros tan cercano; ver la ilusión que le hacía al club el ascenso, mucho más que en otros equipos que era prácticamente impuesto por presupuesto, por objetivos, por presión, eran ascensos que tenías que conseguir sí o sí. Por eso fue tan especial".

-¿Piensan en el futuro?

-D: "Nunca pienso a medio plazo, pienso en el día a día, mientras siga disfrutando seguiré jugando. Pienso en estar lo mejor posible y el día que sienta que no me divierto, que no estoy motivado para entrenar o que no quiero mejorar o aportar cosas será el día que ya no juegue más. Pero de momento pienso en entrenar hoy a tope, en jugar a tope y en disfrutar de lo que más me gusta hacer en la vida".

-E: "Lo mismo. La diferencia con Diego es que yo sí pienso en seguir. Si tuviera 27 años nadie dudaría de que voy a seguir jugando al fútbol. Tengo 40 años y yo no dudo de que voy a seguir jugando al fútbol. A no ser que tenga cualquier desgracia, algo que te puede pasar con cualquier edad. En cuanto a la ilusión la edad no tiene que ver y yo todavía tengo mucha ilusión".

-¿Qué cosas han cambiado con la edad?

-E: "Yo particularmente nada. Quizás a la hora de jugar tienes más pausa y relativizas más las cosas. Tienes familia, tienes hijos, cosas que te roban cierto tiempo y que, sobre todo cuando pierdes, te quitan un poco el mal humor. Quizás también tenga algo más de pausa a la hora de tomar decisiones en el campo".

D: "Yo sí que he ido cuidándome un poquito más en temas de alimentación, descanso, estiramientos... A eso sí que le dedico más tiempo que antes. En lo otro es parecido a lo que dice Esteban. Es verdad que aprendes a relativizar en los momentos malos. A no darle tanta importancia, a no comerte tanto la cabeza, a saber que la derrotas y los malos partidos son parte del deporte y a no perder tanto tiempo lamentándote".

-¿Se plantean cómo será su vida cuando se retiren? ¿Seguirán ligados a sus deportes?

-E: "Yo, como Diego, pienso en entrenar, ir a Soria y mirando un poco más al futuro mi idea es seguir jugando. Después ya veremos a ver por dónde vamos. En cuanto a seguir ligado al fútbol, cuando llevas más de 20 años haciéndolo lo normal es que sí",

-D: "Hice Ingeniería de Minas, pero la verdad es que ahora que cada vez vas pensando u poco más, me tira más el tema del baloncesto que lo otro. Como dice Esteban, cuando llevas tantos años en esto es lo que dominas, es donde estás a gusto, el medio en el que te desenvuelves bien".

-¿A Esteban le gusta el baloncesto? ¿Y a Diego el fútbol?

-D: "No soy un loco del fútbol, pero me gustan todos los deportes".

E: "Me gusta mucho el fútbol, sobre todo me gusta ver categorías que no son profesionales, Primera y Segunda regional. Al baloncesto fui algún partido en Almería, en Sevilla fui a bastantes. Cuando practicas deporte te gusta ver en directo otros deportes, y de los que no entiendes, simplemente vas como un aficionado, sin conocer a nadie".

Compartir el artículo

stats