Cristian Espinoza, extremo argentino de 21 años perteneciente al Villarreal, está a punto de convertirse en el tercer refuerzo del Oviedo en este mercado invernal. El acuerdo entre la entidad carbayona y el jugador se cerró la semana pasada, como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, y, si no hay ningún imprevisto de última hora, Espinoza llegará cedido al Oviedo hasta el 30 de junio sin opción de compra. El club podría anunciarlo en las próximas horas.

La operación está pactada desde hace tiempo y la llegada del futbolista a Oviedo ha estado a expensas de que el argentino, que ha jugado como cedido en el Alavés la primera parte de esta temporada, se desvincule de la entidad vasca, que no le quiere y necesita su ficha de extracomunitario para inscribir a Óscar Romero, paraguayo recién llegado a Vitoria. El Oviedo y Espinoza, por tanto, han estado estos días a la espera de que el Villarreal, propietario del jugador, se pusiera de acuerdo con el Alavés para rescindir el acuerdo de cesión que ambos alcanzaron en verano.

Espinoza, conocido en Argentina como el "Di María diestro" por su agilidad, velocidad y verticalidad, es una "apuesta de futuro" del Villarreal, que pagó por él en verano 7,2 millones a Huracán (su cláusula de rescisión), club argentino en el que se formó y en el que debutó en Primera a los 17 años, edad a la que marcó también su primer gol en la máxima categoría argentina. Con Huracán, desde el debut, jugó 109 partidos y marcó 14 goles. El Villarreal se adelantó a otros equipos que también le quisieron en verano como el Málaga o el Atlético.

Espinoza es un valor en bruto y el Oviedo, que se ha movido bien, ha conseguido adelantarse a otros clubes que le pretendían, como Mallorca o Valladolid. En el Alavés, el extremo, que llegó al equipo sin tiempo de adaptación, no gozó de continuidad y contó poco para Mauricio Pellegrino. Participó en ocho partidos, seis en Liga (uno de titular) y dos en Copa (uno de titular). En total, 261 minutos. Ayer ya no entró en la convocatoria alavesista para el partido entre el conjunto vitoriano y el Alcorcón de Copa.

Espinoza será pues, si nada se tuerce, la tercera incorporación del Oviedo -tras las de Saúl Berjón y David Costas-, pero no parece que vaya a ser la última. La entidad carbayona sigue trabajando para apurar operaciones en marcha. El asesor del club, Joaquín del Olmo, el director deportivo, Ángel Martín González y el director de Relaciones Institucionales, César Martín -que ayer por la mañana presenciaron el entrenamiento del primer equipo en El Requexón junto al coordinador de la cantera, Roberto Robles- siguen analizando diversas opciones para reforzar puestos como el de central y el de medio centro. La idea de la entidad oviedista es reforzarar estas dos posiciones, pero sólo si encajan en los parámetros económicos fijados y siempre y cuando la apuesta mejore la plantilla actual. Además, con la llegada de Espinoza quedaría una ficha libre, por lo que tendría que producirse otra salida. Para la zaga sigue la opción del argentino Marco Torsiglieri, que pertenece a Rosario Central de Argentina, y que lleva sonando desde el inicio del mercado invernal, cuando medios argentinos desvelaron el interés azul por sus servicios. También estarían interesados en él Racing de Avellaneda y Lanus, ambos argentinos. Para el medio centro hay algunas opciones, pero el club quiere ser cauto. En su día, el Oviedo se fijó en Fran Mérida, futbolista de 26 años perteneciente a Osasuna que no contaba para Joaquín Caparrós, pero la destitución del técnico de Utrera del club navarro frenó la salida del futbolista, que parece que se quedará en Osasuna, equipo que, con nueve puntos, es uno de los candidatos claros a bajar a Segunda División. Un perfil parecido, centrocampista con buen manejo de balón, es el que estaría buscando el club para reforzar al equipo en un mercado que se acaba el próximo martes.