Los méritos deportivos no se quedan en el terreno de juego. Su aplicación económica, tal y como está montado el negocio hoy en día, se sitúa casi al mismo plano. Los datos ofrecidos por la Liga permiten calcular qué parte del pastel televisivo (los millones de euros a repartir entre los equipos de Segunda) corresponde a cada club en atención al puesto que ocupan. La parte más golosa del pastel se sitúa en los puestos de play-off. El pasado curso, de los 21,12 millones a repartir, 13,8 fueron a parar a los seis primeros. Es decir, más del 65%. Las estimaciones para el presente curso es que sean 14,7 millones (sobre los 22,5 totales) los euros a dividir entre los equipos del play-off.

El 15% de los derechos televisivos se reparten por la clasificación en la última Liga, aunque es la patronal la que impone sus criterios en el reparto. Los datos publicados por la Liga permiten calcular que el Oviedo recibió la pasada campaña 960.000 euros del reparto televisivo por la octava plaza final en la fase regular.

No haber estado en el play-off de ascenso le supuso al conjunto carbayón una pérdida de al menos 380.000 euros por derechos televisivos, un factor importante para contar con un tope salarial más amplio. Y habría que añadirle el dinero procedente de las taquillas del play-off.

La sangría fue mayor la 2015-16 en la que los azules pasaron del tercer puesto al noveno en un final de temporada, ya con Generelo, para olvidar. Aquel desastre deportivo tuvo como consecuencia económica que el club dejó de ingresar 1,3 millones de euros aproximadamente, que es la diferencia en el reparto entre el tercero y el noveno.

El criterio elegido por la Liga hace que las diferencias de retribución se acentúen en los puestos altos de la tabla. Entre el primero y el sexto habrá este año saltos de más de 400.000 euros en cada posición. Entre el 12.º y el 22.ª, sin embargo, hay diferencias que rondan los 50.000 euros.

Las cifras de la temporada pasada muestran a Levante, Girona y Getafe, los tres primeros clasificados y equipos hoy en día de Primera, como los mejor retribuidos, con premios de 3,26, de 2,88 y de 2,5 millones de euros respectivamente. Entre los equipos que aún compiten en Segunda, el Tenerife, cuarto, se hizo con el botín más jugoso, 2,11 millones. Otros tres equipos se situaron por delante del Oviedo: Cádiz (1,73 millones), Huesca (1,34) y Valladolid (1,1). El reparto sigue de forma progresiva, como se muestra en el gráfico que acompaña a esta información, hasta los 50.000 que se llevó el Mirandés.

Para la presente temporada la estimación es que el reparto televisivo en Segunda aumentará hasta los 150 millones de euros por lo que los clubes obtendrán mayores ingresos en esta partida. El 15% seguirá obedeciendo a criterios de clasificación. El campeón se llevaría unos 3,48 millones de euros y el segundo, 3,07. Si las cosas terminarán como están ahora mismo, con el Oviedo en la tercera posición, la recompensa de los azules se elevaría hasta los 2,66 millones de euros.