El Grupo Carso da otro paso en el ambicioso objetivo de acabar con la deuda del Oviedo con el lanzamiento de otra ampliación de capital, anunciada en la pasada junta de accionistas celebrada el 20 de diciembre. La propuesta del conjunto carbayón es la de ampliar el capital social en 1.754.507,50 euros mediante la puesta en circulación de 163.210 nuevas acciones de la entidad. El valor sigue siendo el de los últimos tiempos, 10,75 euros, pero cada participación lleva una prima de emisión de 19,25 euros. Es decir, cada acción tiene un precio de 30 euros. Si se completara el proceso, el Oviedo ingresaría un total de 4.896.300 euros. Lo que supondría acabar con la deuda.

En la última ampliación de capital un inversor se quedó a las puertas de entrar en el club por problemas burocráticos. De hecho, llegó a hacer la inversión de 1,3 millones de euros pero la notificación llegó fuera de plazo. Ahora se abre una ventana para que su apuesta se haga efectiva. Los actuales accionistas también pueden unirse al proceso, al tener un tramo de suscripción preferente durante un mes desde su publicación en el BOE. Pueden adquirir una participación por cada diez que estén en su poder. Una vez cumplido ese plazo se abrirá otro de un mes para el resto de interesados. En la última junta de accionistas, Carso propuso como cuarto punto en el orden del día la celebración de esta ampliación de capital y, además, que a partir de entonces y por un plazo de cinco años poder lanzar nuevos procesos similares sin la necesidad de que reciban la aprobación de los accionistas en la junta.

La situación económica del Oviedo ha dado un vuelco radical en los últimos tiempos desde que el Grupo Carso pusiera la guinda al proceso de 2012 con su inversión de dos millones de euros.

En la última junta, Jorge Menéndez Vallina, presidente de la entidad azul, subrayó la buena salud económica del club cifrando en 50 millones de euros el valor actual del club. Según los cálculos de los rectores de la institución, el Oviedo ha triplicado su valor desde aquel recordado proceso de noviembre de 2012: los 50 millones es el redondeo de multiplicar por tres los 17,5 millones de euros del capital social actual. Fue este incremento el argumento esgrimido para incluir una prima de emisión a las nuevas acciones.

Las consecuencias en el descenso de la deuda son evidentes. Las previsiones son que al final de la presente temporada la deuda se habrá quedado en 2,3 millones de euros, un 85% menos de la que existía cuando Slim se hizo con el paquete de acciones más importante. Un resultado positivo en esta ampliación haría que la deuda que arrastra el Oviedo se acercara a su fin.