La alineación que sacará el Oviedo el domingo (18 horas) ante el Granada es una de las que presenta más dudas en lo que va de temporada. Anquela necesita una reacción de su equipo después de cinco jornadas sin ganar y tiene que hacerlo sin ninguno de los dos puntas de los que dispone, Linares y Toché, sancionados por acumulación de tarjetas amarillas, y sin su lateral derecho titular, Diegui Johannesson.

Todo hacía indicar que el sustituto del lateral derecho de Villaviciosa iba a ser Cotugno, uno de los fichajes de esta temporada y que comenzó el curso siendo titular. Pero lo visto a lo largo de la semana en El Requexón deja algunas dudas a este respecto. Al protagonismo que ha ido cobrando Viti (Pola de Laviana, 1997) en las sesiones de entrenamiento se suma el hecho de que él fue el elegido para suplir a Diegui Johannesson en la última media hora del encuentro que los azules perdieron (3-1) frente al Tenerife.

Es cierto que se trataba de un cambio ofensivo con la intención de buscar el empate en un encuentro que se le había puesto muy cuesta arriba a los carbayones, pero también lo es que decidió confiar en el canterano por delante de otros futbolistas de la primera plantilla. Una muestra más de que Anquela tiene una enorme fe en este jugador, al que volvió a meter en las convocatorias nada más salir de una lesión de tobillo que le ha lastrado a lo largo de la temporada. Además, el entrenador del Oviedo realizó el mismo cambio en el partido que los azules empataron sin goles frente al Barcelona B. Viti ha jugado ya en cinco partidos de Liga, pero la del domingo podría ser su primera titularidad.

El de Pola de Laviana tiene además un perfil muy similar al de Diegui Johannesson. Viti es un extremo derecho al que Anquela ya probó como lateral en pretemporada, un jugador con potencia física y con descaro. También Diegui comenzó siendo extremo y acabó reconvertido a lateral.

Una de las claves para que Viti le gane el puesto a Cotugno va a estar en la decisión que Anquela tome en relación al sistema que emplea. Una defensa de cinco pide a un lateral con recorrido, capaz de generar peligro en ataque, algo que podría aportar el canterano. Cotugno, por su parte, es un lateral serio y ordenado, pero que aporta poco cuando se incorpora a la ofensiva. Un jugador al que Anquela prefiere para jugar con cuatro defensas y no tanto cuando juega con cinco, como viene siendo habitual esta temporada en el Oviedo.

Las opciones de Viti para ser titular el domingo pasan por lo tanto porque Anquela decida no cambiar el sistema y seguir con una defensa de cinco jugadores, algo que parece también bastante posible. En ese caso, el entrenador azul solo tendría que sustituir a un canterano por otro y decidir quién será el ariete que cubra las ausencias de Toché y Linares por sanción y de Olmes García, el refuerzo de invierno, que no ha podido debutar con el Oviedo por una grave lesión de tobillo.

Menos opciones tendrá Viti si Anquela decide darle una vuelta de tuerca más al equipo y regresar al plan que diseñó en pretemporada, con cuatro defensas. En ese caso, Cotugno tiene muchas más opciones de salir de inicio. La pregunta entonces sería qué central sacrificar de los tres que juegan habitualmente. En ese caso también existiría la posibilidad de colocar a Christian Fernández en el lateral izquierdo y sacar del equipo a Mossa. Algo que tampoco parece probable.

Las opciones de que Steven, como delantero centro, y Viti, como lateral derecho, coincidan el domingo en el once azul no son en absoluto desdeñables. Una aliciente más para una afición que además estará de aniversario.