Las pulsaciones se disparan, la tensión aumenta y el foco se desvía en varias direcciones. Así es el final de la competición. Y en la extenuante Segunda División, que prevé 42 fechas más una posible promoción de ascenso, todo se desboca en el sprint final. El Oviedo, tras ganar el sábado al Sevilla Atlético,se juega la temporada en estas dos semanas, con la Cultural y el Huesca como invitados, pero para añadir más dosis de emoción al asunto la atención se divide en varios escenarios. Porque al Oviedo no le vale con el pleno de 6 puntos, debe esperar además los tropiezos de otros dos rivales directos para alcanzar, al menos, la sexta posición en la tabla. En ese baile de variables de resultados se puede dar una condición que no es tan extraña: la igualdad a puntos entre dos o varios equipos. Con los enfrentamientos directos dando la espalda, el Oviedo sí podría salir beneficiado en el caso de que haya igualdad a puntos entre tres conjuntos.

El Oviedo aún puede alcanzar al Sporting, tercero, y ser cogido por Granada y Tenerife, décimo y undécimo, pero en la imprevisible Segunda División todo parece indicar que sus rivales directos por el play-off del Oviedo (62 puntos) son Zaragoza (65), Valladolid (64), Cádiz (63), Numancia (62) y Osasuna (61). Los azules pierden el goal-average particular con Zaragoza, Valladolid y Numancia e iguala con Cádiz y Osasuna, aunque en ambos casos presenta un peor registro de goles totales, con lo que quedaría por detrás en la tabla. A los azules les queda la opción de esperar triples empates que les beneficien.

De las 10 posibles combinaciones de igualdad a puntos entre tres que involucre al Oviedo con Zaragoza, Valladolid, Cádiz, Numancia u Osasuna (y que se pueden ver en el gráfico que acompaña esta información), solo hay una que le dejaría por delante de sus dos rivales. Se daría en el caso de empate entre los azules, Numancia y Osasuna. A los de Anquela les ayudaría haber derrotado a pamploneses y sorianos en el Tartiere, ya que esos seis puntos superarían los cinco alcanzados por sus rivales en esta liga reducida.

Hay otros cinco casos en los que el Oviedo sería segundo, lo que podría darle el pase al play-off si otro de los involucrados en el sprint final termina por debajo. Los azules son segundos si empatan con Cádiz y Zaragoza, con Zaragoza y Numancia, con Zaragoza y Osasuna, con Cádiz y Numancia y con Osasuna y Cádiz. Los casos a evitar por el Oviedo, porque le deja por detrás de los rivales, son los que incluyan al Valladolid, con el que perdió sus dos partidos. Así los triples empates entre Oviedo, Valladolid y, además, Zaragoza, Cádiz, Numancia u Osasuna deja a los azules como el peor de los equipos.

Beneficiado con el Sporting involucrado. Con dos jornadas aún por disputarse, Zaragoza, Valladolid, Cádiz, Numancia y Osasuna no son los únicos equipos con lo que puede igualar el Oviedo. Por arriba, el equipo de Anquela aún puede igualar con el Sporting, al que le gana el gol average particular (1-1 en El Molinón y 2-1 en el Tartiere). Para darse ese caso, los rojiblancos deben perder los dos partidos (ante Granada y Córdoba) y los azules ganar en sus dos citas. Por detrás, el Granada (a 4 puntos del Oviedo) y el Tenerife (a 5 puntos) también tienen opciones matemáticas de igualar con los azules.

En el caso de triples empates con el Sporting involucrado, el Oviedo se puede encontrar con situaciones favorables. Por ejemplo, en un triple empate con lo rojiblancos y el Numancia, el Oviedo sería el primero. Si a la igualdad a puntos entre los dos asturianos se añade al Zaragoza, los azules serían segundos y los gijoneses últimos. Solo hay una combinación con Oviedo y Sporting que deja a los de Anquela por detrás de sus dos rivales: que el triple empate también incluya al Valladolid.