La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El equilibrista del Cuco

Jimmy, el segundo que menos balones perdió en el derbi, se convierte ahora en una pieza clave en el sistema del Oviedo

Jimmy protege el balón ante Cristian Salvador. JULIÁN RUS

Como el fútbol lo lleva en la cabeza, la adaptación ha sido más sencilla. Y eso que no debe de ser fácil adaptar unas condiciones que parecen exclusivas de un pivote a un territorio tan estrecho como la banda, donde hay menos espacio para expresarse. Jimmy Suárez (Oviedo, 1996) ha supuesto la irrupción más sorprendente en los planes de José Ángel Ziganda en las dos últimas jornadas, de buen sabor de boca para el oviedismo. Su participación como improvisado extremo izquierdo ha servido para apuntalar el empate ante el Deportivo (2-2) y contener el juego ofensivo del Sporting en el celebrado triunfo (0-1) de El Molinón.

Al canterano le ha tocado equilibrar al equipo desde una posición que no es la suya. Ziganda entendió que de cara al derbi el camino a la victoria debía comenzar por imponerse en la batalla del centro del campo. Con Tejera y Luismi como peones intocables en la medular, a Jimmy se le encontró acomodo en la izquierda. Su labor se dividía en dos frentes. Con la pelota, su función habitual: darle pausa al equipo, no perder pelotas. Es un especialista en la seguridad de los envíos. Cuando el Sporting tenía el cuero, al canterano le tocó cerrarse para evitar los pases interiores que buscaran a Manu García. El jugador referencia del Sporting estuvo desconectado durante todo el choque. Parte del mérito le corresponde al oviedista.

La apuesta por Jimmy aguantó 59 minutos. Fue reemplazado por Borja Sanchez para que entrara en acción el plan B, el que debía romper el partido. El guion salió al pie de la letra. Pero para entonces, al centrocampista ya había dejado su sello cumpliendo el rol que le habían asignado. Jimmy dio 18 pases ante el Sporting, con un acierto del 88,89% en las entregas. Solo Borja entre los azules presentó un valor más alto, con el 90,91% de pases buenos. Su registro más llamativo fue en su propio campo. Jimmy entregó 9 balones sin errores. Junto a Borja y Sangalli, el único que no falló en esa zona.

El desenlace de la competición parece haberle reservado un papel importante en las rotaciones de Ziganda, que hoy optará por remodelar de nuevo su once. Bárcenas podría recuperar su sitio en la izquierda y a Jimmy se le abre un hueco en el doble pivote, ya que Tejera está sancionado. Aunque Lolo parece contar con más opciones para iniciar el choque, la opción de Jimmy es un arma a tener en cuenta en el transcurso de los 90 minutos.

Compartir el artículo

stats