La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Oviedo estudia un proyecto para crear embajadas y abonados internacionales por todo el mundo

La iniciativa, impulsada por la peña oviedista Argentina, ayudaría a la expansión global del club

Jian Miao, presidente de la Asociación de Aficionados Chinos del Oviedo, con Johannesson y Tejera. | Real Oviedo

La dimensión internacional del Oviedo se mantiene como un eco directo del proceso vivido en 2012. Aquella ampliación de capital dio un impulso mundial al club azul, acentuado ese interés por las redes sociales. Pero al club siempre le ha costado tener controlados a todos esos aficionados foráneos, al margen de su registro de accionistas. Por eso, sobre la mesa de la entidad carbayona ya hay una propuesta para crear “embajadas azules” por todo el mundo y “abonados internacionales”. La idea surge de la peña oviedista argentina Tito Pompei y en el club azul estudian ya una propuesta que encontraría en la Fundación Real Oviedo su trampolín y que serviría para fortalecer los lazos de los seguidores internacionales con el club.

La propuesta llegada desde Argentina consta de dos conceptos básicos. Por una parte, los abonados internacionales, seguidores azules en el extranjero que contarían con algún tipo de carnet. De otra, las embajadas azules, donde se agruparían estos abonados y servirían como puntos de conexión.

Los integrantes de la peña Argentina

“Las embajadas serían agrupaciones de abonados internacionales, residentes fuera de España, que se constituirían como puntos de encuentro para el oviedismo”, explica Leandro Alexandre, uno de los padres de la idea desde Argentina. “Las embajadas, coordinadas con el club, tendrían varios beneficios: exclusividad territorial, condiciones especiales para comprar merchandising oficial, acceso a entradas... A cambio, serán gestores de oportunidades para el club, promoviendo el desarrollo de la marca Real Oviedo. Sigue el espíritu del ‘Proud of you’ nacido en 2012”, añade el seguidor argentino.

"Las embajadas serán gestores de oportunidades para el club, promoviendo el desarrollo de la marca Real Oviedo. Sigue el espíritu del ‘Proud of you’ nacido en 2012”

Leandro Alexandre - Impulsor de la propuesta

decoration

El aficionado va más allá: “Internamente cada embajada, una por país, podrá coordinar consulados para estar más cerca de cada oviedista disperso por el mundo”. Las embajadas estarían dirigidas por un abonado internacional que “deberá disponer de un lugar físico para desarrollar las tareas y se comprometería a ampliar y afianzar la comunidad oviedista en su país. El embajador será el nexo con el club y el responsable de todas las acciones, eventos y encuentros que se realicen desde esa embajada”.

En la actualidad, existen 92 peñas “oficiales”, asociaciones a la APARO. De ellas, 6 son extranjeras: Argentina, Panamá, México, China, Ámsterdam (Holanda) y North West (en el noroeste de Inglaterra). Las embajadas, tal y como la plantean desde Argentina, tiene algunos referentes internacionales: “Para armar el proyecto analizamos propuestas existentes en varios clubes argentinos y del exterior, pero se puede decir que mayoritariamente hicimos un compendio entre lo que pudimos averiguar del funcionamiento de las mismas en Boca Juniors y el Real Madrid”.

La pelota está en el tejado del Oviedo, que estudia la original propuesta llegada desde argentina con buenos ojos. “Hemos recibido buena acogida e interés”, indica Alexandre. En las conversaciones con los seguidores, los representantes de la entidad han instado, no obstante, a esperar a la puesta en marcha oficial de la Fundación Real Oviedo, un proyecto que en próximas fechas se presentará en sociedad y englobará diversos proyectos centrados, sobre todo, en la esfera social.

El club ve la iniciativa con buenos ojos y espera que la puesta en marcha de la Fundación sirva para impulsarla

decoration

La Fundación se constituyó en 2018 aunque tardó más de la cuenta en poder inscribirse en el registro oficial de fundaciones. Ahora, con todos los trámites superados, la Fundación ya se encuentra a pleno rendimiento de forma interna, aunque aún falta su puesta de largo oficial, la presentación ante los aficionados.

Como impulsor de la iniciativa, Leandro Alexandre lo tiene claro: “En esta temporada en el que nadie puede asistir al Tartiere, es una buena forma para generar ingresos extra para el club, buscando un beneficio tanto para la institución como para los aficionados internacionales”.

El ministro italiano que luce la camiseta del Oviedo

Entre la ola de felicitaciones navideñas por las redes sociales, una con gancho azul. Sergio Costa es el ministro de Medio Ambiente de Italia. Por el día de Navidad, el político decidió felicitar las fiestas a sus seguidores desde su cuenta de Twitter, con una instantánea en su cocina, con un delantal blanco y, debajo, una camiseta azul, de la que sobresalía el escudo del Real Oviedo. El napolitano vestía la zamarra azul de la temporada 2015/16. “Felicidades a todos y todas y a vuestras familias. Es una Navidad diferente, pero no por esto sin tradiciones. Y como buena tradición, mi mujer me ha puesto a pelear en la cocina. Felices fiestas a todos vosotros”, escribió el político italiano a sus seguidores.

Costa, con la camiseta. | Twitter

La imagen tuvo un gran recorrido en las redes sociales, en especial en Twitter, con cientos de aficionados del conjunto azul se hicieron eco de la fotografía y mandaron mensajes amistosos a Sergio Costa. El político se ha confesado en varias ocasiones seguidor leal al Nápoles, el equipo de su ciudad, y ha recordado en alguna entrevista cómo seguía de joven las andanzas de Maradona desde la “curva B” del estadio napolitano.

Compartir el artículo

stats