La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soplar las velas y pedir un play-off: estos son los horarios de la fiesta del 96 aniversario del Real Oviedo

El oviedismo celebra su cumpleaños en un día especial que se cierra con una final ante el Fuenlabrada por la promoción

La afición del Oviedo, en el Fondo Norte del estadio. | Irma Collín

El fútbol, a eso de las nueve y media, solo es un colofón a un día que se espera con anhelo. Porque dos años sin fiesta de cumpleaños, por culpa del covid, es mucho tiempo para una afición que, aunque sufridora por naturaleza, no falla cuando se trata de celebrar. El partido ante el Fuenlabrada, decisivo en la temporada de los de Ziganda, estará precedido a lo largo de todo el día de hoy de una serie de actos con epicentro en el Carlos Tartiere y alrededores. Una jornada de celebración del 96.º aniversario con una tarta muy especial y un deseo común: que el Oviedo, por fin, se cuele entre los seis primeros y dispute un play-off de ascenso, objetivo perseguido, y no alcanzado, desde el regreso en 2015.

El play-off es el regalo que todo el oviedismo espera recibir en diferido allá por comienzos de junio. Hasta entonces, toca remar. Levantar una ventaja de seis puntos en las 10 fechas que quedan en juego. Tiempo hay, mimbres también, pero hay que tomar un ritmo que no se ha alcanzado en lo que va de curso.

La primera parada en el trayecto es ante el Fuenlabrada, en una jornada de brindis desde que a las doce del mediodía los más madrugadores lleguen a la carpa y a los castillos hinchables instalados en las proximidades del campo.

A las 13.30 horas tendrá lugar uno de los actos simbólicos de la jornada, con el bautismo de las puertas 1, 4 y 9 del estadio en honor de tres futbolistas con peso en la historia del conjunto azul. Tendrán el nombre, respectivamente, de Oscar Álvarez, portero en el primer Oviedo de la historia; Paquito, excelente centrocampista que destacó como azul a finales de los 50 e inicios de los 60, e Isidro Lángara, sensacional anotador y para muchos el mejor futbolista azul de la historia.

A continuación tendrá lugar la plantación de otro árbol en el bosque oviedista. El 96.º tendrá como protagonista a Miguel Fernández, el primer presidente de la APARO y quien le tocó lidiar en 2003 con la situación más crítica en la historia del conjunto azul.

Antes de los festejos de la tarde, de 14.30 a 16.00, las peñas que se congregan en el Tartiere celebrarán la comida de hermanamiento en el V día de las peñas azules, con un colofón especial, ya que el club ha encargado una tarta gigante a dividir en 150 porciones.

Uno de los puntos calientes del día será conocer el ganador del Trofeo Herrerita, nombramiento que hacen los peñistas a una persona o institución representativa del oviedismo. En esta ocasión, hay tres finalistas: los exjugadores Pelayo Novo y Petr Dubovsky (este a título póstumo) y el utillero del primer equipo Silvino Aparicio. El ganador se revelará a las 5 de la tarde en la carpa repleta de seguidores azules.

Eso es todo lo que precederá al duelo ante el Fuenla. Una final por el play-off, la primera de las diez que le esperan a los azules en un final de infarto en el que aspiran, esta vez sí, a pelear en eliminatorias por el regreso a Primera. Así que el deseo en el día del cumpleaños parece claro; toca soplar las velas y repetirlo mentalmente: play-off.

Compartir el artículo

stats